Previsión meteorológica en Extremadura. Días 14, 15 y 16 de abril
13 de Abril de 2016
*La previsión que se ofrece a continuación está basada en varios modelos meteorológicos y es importante entender que está sujeta a probables variaciones, especialmente a medida que nos alejamos de la fecha de elaboración.
Descripción detallada
Jueves 14 de abril
-Por la mañana: La presencia de un frente estático (que no se mueve) al oeste peninsular dejará un día de precipitaciones continuas en las comarcas del noroeste de la provincia de Cáceres, donde veremos llover desde primeras horas del día y con rachas de viento de más de 40 km/h.
Así, los cielos se mostrarán bastante nubosos durante la mañana en puntos del noroeste de la comunidad, con lluvias débiles o localmente moderadas que descargarán de manera persistente, mientras que la situación será mucho más tranquila en todo el centro, sur y este de la región, incluso con cielos poco nubosos o tan sólo la presencia de algunas nieblas.
Las temperaturas mínimas tienden a subir, en un amanecer muy suave para amplias zonas de Extremadura, ya que los termómetros no conseguirán bajar de los 8-10ºC.
-Por la tarde: En la segunda mitad del día se espera que este frente pueda adentrarse algo más en Extremadura, de modo que las precipitaciones alcanzarían a más zonas del oeste y norte de la región, con un aumento progresivo de la nubosidad a lo largo del día desde el oeste.
Sin embargo, todavía en las comarcas más orientales seguiremos hablando de un día muy tranquilo, con pocas nubes y escasa probabilidad de lluvias. Por otro lado, el viento continuará soplando con fuerza en algunas zonas, a rachas de unos 40-50 km/h.
Las temperaturas máximas, al igual que las mínimas, también suben en esta jornada, alcanzándose los 20-22ºC en las Vegas del Guadiana, especialmente allí donde el día transcurra con cielos mayormente despejados. En otras zonas más cubiertas por la nubosidad, los valores apenas se situarán alrededor de los 14-15ºC.
Viernes 15 de abril
-Por la mañana: El viernes se espera una situación muy parecida a la del jueves, aún con la presencia de ese frente estático que apenas puede adentrarse en la península, pero sí avanza lo suficiente como para dejar precipitaciones en media Extremadura.
La mañana volverá a comenzar con muchas nubes y precipitaciones continuas en la mitad oeste y norte de la región (siendo abundantes en la cara sur del Sistema Central), pero los cielos estarán más abiertos cuanto más al este y sur. Posibilidad de bancos de nubes bajas y nieblas a primeras horas en los valles del suroeste que desaparecerán a lo largo de la mañana.
Las temperaturas mínimas siguen subiendo, con valores por encima de los 10ºC en muchas zonas y hasta de los 12ºC al amanecer.
-Por la tarde: En la segunda mitad de la jornada se producirá un nuevo avance del frente hasta dejar lluvias en todo el oeste, centro y resto de la mitad norte, sin descartar chubascos más dispersos en el resto de la región. Aún así, nuevamente, será hacia las comarcas orientales donde el día transcurrirá con un tiempo mucho más tranquilo y cálido.
Temperaturas máximas sin cambios, alcanzándose los 18-20ºC en la provincia de Badajoz y entre los 14-17ºC en la de Cáceres. Además, el viento volverá a ganar fuerza con unos 40-50 km/h.
Sábado 16 de abril
Comenzaremos el fin de semana con la entrada de un nuevo frente que, desde primeras horas del día, repartirá precipitaciones débiles-moderadas y continuas en prácticamente toda Extremadura y con rachas de viento de más de 40-60 km/h. Como suele ser habitual, las precipitaciones serán más abundantes en las comarcas del norte de Cáceres.
Las temperaturas no variarán demasiado en el caso de las máximas, aunque sí subirán las mínimas, amaneciendo con valores de hasta ¡14-15ºC en algunas zonas!, por lo que hablaremos de temperaturas muy suaves y escasa amplitud térmica (poca diferencia entre la mínima y máxima del día) debido a la masa de aire atlántica templada y húmeda que nos afectará.
Avance:
En la jornada del domingo parece que tendríamos una tregua, con la apertura de muchos claros en Extremadura y un ascenso puntual de las temperaturas, pero las lluvias estarían de regreso al inicio de la próxima semana, ya que nuevas líneas de inestabilidad llegarían desde el oeste.
Comenta esta noticia
A Fondo