PSOE asegura que la Ecotasa no afectará a los extremeños
28 de Marzo de 2017
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado hoy que el impuesto de la Ecotasa, “no podrá afectar a los ciudadanos extremeños”.
Cabe explicar que el Tribunal Supremo establece un plazo de tres meses al Ministerio de Energía para que cuantifique la cantidad que deben devolver los extremeños a las compañías eléctricas, por los tributos autonómicos cobrados al sector en el 2013.
García se basa en esta afirmación en la norma que regula este impuesto, que habla de que nunca podrá repercutir a los consumidores. Además, explica que no es un impuesto a la energía eléctrica, sino al transporte que se realiza en el territorio regional. “Tributan las eléctricas al igual que tributan las telefónicas”, ha aclarado.
En este sentido ha criticado que las compañías eléctricas “siempre han querido evadir su responsabilidad con el medio ambiente en Extremadura”, y señala que mientras otros, en relación al PP, “han elevado los impuestos como el IVA o los impuestos indirectos, otros como el PSOE hemos hecho todo lo contrario”, ha aseverado. “Nosotros fuimos los impulsores de que los impuestos indirectos lo pagasen directamente las grandes empresas, como el impuesto de la Ecotasa”, ha dicho.
Así, Valentín García aclara que esta exigencia del Tribunal Supremo “no debería afectar a Extremadura”, ya que la ley “es clara”... “en ningún caso repercutiría en los extremeños”. De este modo ha añadido que así lo defenderá tanto la Junta como el partido que sustenta el Gobierno extremeño.
Además, el portavoz socialista ha criticado que el Gobierno de España “respalde a las eléctricas y a los bancos”.
Con este nuevo debate abierto entre Tribunal, Ministerio y Junta, el PSOE extremeño indica que el Ejecutivo regional “discutirá esto judicialmente” y reconoce que “habrá controversia judicial”. “Nosotros sabíamos cuando pusimos este impuesto que nos enfrentábamos a una de las grandes empresas que sustenta más poder en nuestro país, al igual que los bancos”, ha puntualizado García.
Finalmente ha manifestado que se trata de “dos modelos fiscales distintos”: “el de la derecha que grava a los ciudadanos, y el del PSOE”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo