PSOE exige al Gobierno solucionar la situación de Cataluña
7 de Julio de 2017
Margarita Robles, portavoz socialista considera un “disparate jurídico y un sinsentido político” la actuación del gobierno de la Generalitat: “Ir a un teatro a presentar una ley es faltar al respeto a la soberanía de Cataluña y los propios ciudadanos catalanes deberían exigir responsabilidades”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que “es obligación del Gobierno tratar de dar soluciones” a la situación en Cataluña y ha criticado que “actúe en el último momento, poniéndolo todo en manos de la abogacía del Estado”.
“El Gobierno de España no puede mirar para otro lado. Hay que exigir al Gobierno que no se ponga de perfil y adopte soluciones. Llevan 5 años permitiendo que esto esté ocurriendo. ¿Qué ha estado haciendo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el despacho que abrió en Cataluña?”, se ha preguntado.
Robles ha calificado como un “disparate jurídico” y un “sinsentido político” lo que está pasando en Cataluña. “El Gobierno de la Generalitat quiere hacer un proceso de independencia saltándose las normas del Estado de Derecho”.
Los socialistas consideran que ante esta actuación, “el Estado tiene que tener mucha responsabilidad, la cabeza fría y actuar con solidez. Hasta que no haya un acto con valor jurídico no se puede recurrir. No se puede actuar contra una representación teatral”.
“NO APOYAREMOS NUNCA UN REFERÉNDUM UNILATERAL”
Margarita Robles ha afirmado que la posición del PSOE en este asunto es absolutamente clara: “El PSOE es un partido con vocación de Gobierno y va a estar siempre defendiendo la legalidad. Nunca vamos a apoyar un referéndum unilateral de independencia”, aseguró, al tiempo que ha defendido la necesidad de articular “soluciones políticas”.
En este sentido considera que “es obligación del Gobierno de la nación tratar de dar soluciones” que a su juicio, “no pueden ser soluciones represoras, ni hablar del Ejército, sino que se apoyen fundamentalmente en el diálogo”.
Margarita Robles ha recalcado que la iniciativa de hallar una solución política para Cataluña “corresponde al Gobierno” y ha pedido que no se “ponga el foco en el PSOE”. No obstante, ha explicado que la propuesta de los socialistas es una “reforma de la Constitución en clave de Estado federal; una reforma pactada fruto del consenso y del rigor, que tras 40 años de vigencia adapte la Constitución a la realidad social de nuestro país. No se puede abordar la reforma de la Constitución con frivolidad, pero tampoco puede ser un obstáculo”, ha dicho.
La portavoz socialista considera que el gobierno catalán está siendo “profundamente irresponsable y está sometiendo a la ciudadanía en Cataluña a una enorme tensión. Que hablen menos de independencia y más de los problemas de los ciudadanos, el paro, las listas de espera, o la dependencia”, ha reclamado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo