PSOE tiende la mano a Cs para gobernar Cáceres y Badajoz
29 de Mayo de 2019
La guerra por conseguir el apoyo de Ciudadanos está abierta. El Partido Socialista quiere gobernar en ciudades donde en las últimas legislaturas venía gobernando el PP caso de Badajoz, Cáceres o Almendralejo.
Por ello, esta misma tarde se ha reunido el Comité Ejecutivo regional para valorar los resultados obtenidos tras el 26 de mayo y analizar los posibles futuros pactos.
Y es que puede pasar cualquier cosa. El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, aseguraba esta mañana que está dispuestos a negociar tanto con PSOE como con PP y que desde su formación se estudiará caso por caso.
¿Quién seducirá primero a la formación naranja? El Partido Socialista comenzará mañana mismo la ronda de contactos para sacar adelante esos pactos. Lo hará solo con Ciudadanos porque, según el portavoz socialista, Juan Antonio González, “es el único partido con el que pueden sumar mayorías aritméticas para poder gobernar” en Cáceres, Badajoz, Almendralejo y Navalmoral de la Mata.
Son estas cuatro ciudades las que serán abordadas por el Comité ejecutivo regional al tener más de 20.000 habitantes, mientras que las negociaciones en otros municipios donde se necesiten apoyos se llevarán a cabo por las direcciones provinciales.
“El verdadero cambio, y eso lo tiene que entender Ciudadanos, se llama PSOE”, dice González, quien ha mostrado la intención de su partido para negociar y llegar a acuerdos “siempre dentro de la humildad y la responsabilidad”.
Cuestionado por 7Dias sobre si cree que será fácil llegar a acuerdos con la formación de Cayetano Polo, el portavoz socialista reconoce que para llegar a acuerdos “todos tenemos que ceder” e indica que “nosotros estamos dispuestos y esperemos que también lo esté Ciudadanos”.
“Esperemos que Ciudadanos entienda el mensaje que los habitantes de estas ciudades han dado y es que tiene que producirse un cambio en ellas y ese cambio pasa por un acuerdo entre PSOE y Cs”, señala.
Pone la pelota en su tejado y se pregunta con quién estará dispuesto a negociar Ciudadanos: “Con un partido constitucionalista como es el PSOE, o con un partido de ultraderecha que pide que se eliminen las autonomías, que es algo anticonstitucional”.
Cayetano Polo es partidario de entrar a formar gobierno en algunos ayuntamientos algo que el PSOE no ha querido adelantar si estaría dispuesto o no a ceder alguna concejalía. “Es un proceso de negociación, más que un reparto de concejalías lo interesante es un programa para cambiar la vida de la gente en esas ciudades tan importantes como son las capitales de provincia”, insiste.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo