Radio-Taxi Cáceres se queja del trato de la Policía Local
4 de Enero de 2023
La Asociación Provincial de Radio-Taxi de Cáceres ha denunciado el “trato injusto” al que se ven sometidos los taxistas por parte de la Policía Local de Cáceres.
Desde hace años, el sector del taxi de la ciudad de Cáceres sufre actos de displicencia y tratos injustos, rayanos con lo arbitrario, por parte de la Jefatura de la Policía Local de Cáceres, siendo que en la tarde de ayer se sufrió el último de estos actos, denuncian.
Debido a la disputa del partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, entre CP. Cacereño y el Real Madrid CF. en el Estadio Príncipe Felipe, la Junta Directiva de la Asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cáceres para solicitar instrucciones y la elaboración de un protocolo que permitiese prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos que pretendieran asistir en taxi al estadio.
Por parte de la Concejalía de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad, Mujer y Seguridad, se puso a la Junta Directiva de la Asociación en contacto con los responsables del dispositivo de la Policía Local en las inmediaciones del estadio.
Así, se acordó lo siguiente:
- Trayecto de Ida: Los taxis podrían finalizar el trayecto en las zonas aledañas al estadio, con entrada por la rotonda de la N-630 que da acceso al Camping y al Colegio San Antonio de Padua; y con salida por la rotonda que da acceso al Restaurante Montebola y ello hasta las 19:00-19:30.
A partir de esa hora, la finalización de los trayectos de ida hacia el estadio debería hacerse a la altura de la pasarela que da acceso al estadio y que cruza perpendicularmente la N-630 teniendo su entrada por la Calle Hilanderas, cerca de la esquina con la Calle Esquiladores, situadas en el Polígono Industrial Las Capellanías, debiendo salir por el acceso a la N-630, en la esquina de Calle Hilanderas con Calle Herreros.
Se exceptuarían a los taxis adaptados que llevaran consigo a personas con movilidad reducida, los cuales sí podrían finalizar el servicio en las zonas aledañas al estadio.
- Trayecto de Vuelta: Los taxis pondrían un dispositivo con coordinadores para la asignación de servicios en las inmediaciones del estadio, siendo que los taxis accederían al mismo a través de la rotonda de la N-630 que da acceso al Camping y al Colegio San Antonio de Padua; y con salida por la rotonda que da acceso al Restaurante Montebola.
Pues bien, siendo que este era el dispositivo acordado con la Jefatura de la Policía Local, y habiéndose contratado por parte de la Asociación Provincial de Radio-Taxi de Cáceres al personal coordinador para la prestación del servicio de vuelta, y habiéndose posicionado estos en los aledaños del estadio, en la zona indicada por el Cuerpo Nacional de Policía, “por parte de los agentes de la Policía Local de Cáceres procedieron a prohibir la entrada de taxis a las inmediaciones del Estadio, tanto en los servicios de ida, como en los de vuelta”.
Los taxistas, perplejos ante el incumplimiento del protocolo acordado pidieron explicaciones a los agentes que les impedían el paso, los cuales aludieron a que la prohibición del acceso al estadio por parte de los taxistas era “una orden de arriba”. Si bien, si permitieron la entrada de los autobuses urbanos que también prestaban el servicio público de transporte. La única excepción, con respecto a los taxistas, fue la de permitir la entrada de los taxis adaptados (siendo que obviaron si prestaban servicio a personas con movilidad reducida o no).
“Esta no es sino una más de las múltiples acciones injustas que son llevadas a cabo por parte de la Policía Local de Cáceres y que causan un perjuicio, no solo al sector del taxi de Cáceres, sino también a las posibilidades de transporte en un servicio público por parte de los ciudadanos”.
“Lo ocurrido ayer en las inmediaciones del Estadio Príncipe Felipe es una constante en los eventos multitudinarios, en los que queda patente la falta de coordinación e ineficacia de los dispositivos de la Policía Local de Cáceres”.
Sólo hay que recordar lo sucedido en la última Fiesta de la Primavera o en la fiesta de las Novatadas del comienzo del curso universitario 2022-2023, en las que debido a la falta de previsión por parte de la Policía Local de Cáceres, se produjo un agolpamiento de personas en las inmediaciones del Recinto Ferial, conllevando a que los taxistas tuvieran que dejar de prestar el servicio debido a que peligraba la integridad de los vehículos y de los propios conductores.
A día de hoy, la Policía Local de Cáceres no ha procedido a dar contestación a las quejas que interpuso la Asociación a raíz de sendos sucesos.
Asimismo, la Asociación Provincial de Radio-Taxi de Cáceres también quiere denunciar el perjuicio económico que sufre por la dejadez en las funciones por parte de la Policía Local de Cáceres. El artículo 48 de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxis de Cáceres expone que «Los agentes de la Policía Local, velarán en todo caso por la seguridad de conductores y vehículos durante la prestación del servicio, especialmente en eventos como Ferias, Semana Santa, Navidades y conciertos multitudinarios, o acontecimientos similares, a fin de que pueda prestarse en las debidas condiciones».
Debido a que por parte de la Policía Local de Cáceres no se cumple con esta obligación, la Asociación Provincial de Radio-Taxi de Cáceres tiene que contratar coordinadores que presten este servicio y abonarlo con cargo a las arcas de la Asociación. Además, en la tarde de ayer, nadie se puso en contacto con la Asociación para advertir de que no sería necesaria la instalación de los coordinadores debido a que prohibirían el acceso al taxi, haciendo que la Asociación incurriese en unos gastos innecesarios.
De igual forma, ponen en conocimiento de todos que desde que en 2018 fue nombrado jefe de la Policía Local de Cáceres Benedicto Cacho Morales, no ha atendido a las peticiones por parte de la Asociación Provincial de Radio-Taxi de Cáceres de concertar una reunión en la que abordar todos los problemas que afectan al servicio de taxi de Cáceres.
Desde la Asociación Provincial de Radio-Taxi Cáceres instan a la Jefatura de la Policía Local de Cáceres y los poderes públicos de los que ésta depende, que procuren dispensar un trato correcto y humano al sector del taxi de Cáceres, y que las múltiples y rigurosas exigencias que son cumplidas estrictamente por los taxistas de Cáceres tenga su simetría respecto de las que son exigibles a la Jefatura de la Policía Local de Cáceres.
Comenta esta noticia
A Fondo