Rajoy niega conocer la financiación ilegal del PP
26 de Julio de 2017
Por primera vez en la historia de la democracia en España, un presidente del Gobierno en activo comparece como testigo en un juzgado por un caso de corrupción.
Mariano Rajoy se adhiere a la modalidad judicial adoptada en los casos de corrupción del desconocimiento de los hechos y las personas.
“Lo desconozco”, “no tengo conocimiento”, “yo no me preocupo de esos temas” han sido las respuestas más pronunciadas por el presidente del Gobierno a las preguntas del letrado Mariano Benítez de Lugo, abogado de Adade, en la Audiencia Nacional donde se investiga la trama Gurtel.
"Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad", ha recalcado señalando que "jamás" se ha encargado de la contabilidad y lo único que le importaba es que hubiera informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.
Cuando le han sido mostrados los papeles de Bárcenas ha reiterado su desconocimiento de estos apuntes contables así como las iniciales a las que se alude en los documentos.
Ha protestado Benítez de Lugo sobre las limitaciones en las preguntas, “lo que impide que el presidente pudiera contradecirse”.
“No recuerdo, desconozco los detalles”, ha respondido a las preguntas sobre una reunión con Lapuerta en la que intercedió Esperanza Aguirre y en la que presuntamente se trataron asuntos de adjudicaciones de obras.
Sobre un viaje particular a Canarias, ha admitido conocer que el partido pagó este gasto, sin poder ahondar el letrado en más detalles por impedimento del juez.
LOS SMS A BÁRCENAS
Respecto a los SMS enviados a Bárcenas en el que le decía “hacemos lo que podemos”, ha explicado que es un mensaje sin significado ninguno aunque “hacemos lo que podemos significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso”.
“Luis sé fuerte, mañana te llamo”, es el otro texto que difundieron los medios de comunicación y sobre el que el presidente ha desvelado que nunca le llamó.
A preguntas de la fiscal sobre los servicios económicos del partido ha vuelto a responsabilizar a los tesoreros, “jamás he asistido a un debate sobre cuentas finales en los 30 años que estuve en el comité ejecutivo del partido. Nunca recibí ninguna queja sobre Bárcenas hasta que se fue del partido, ni del señor Lapuerta”.
Sin embargo, no ha podido precisar las quejas que recibió tras la marcha de ambos del PP, “porque yo no me dedicaba a estas cosas”. Sí ha responsabilizado a los servicios económicos del partido de ser quienes se ocupaban de los pagos extra, pero no ha admitido haber recibido ningún dinero de esta índole, “jamás, sería ilegal”.
Comenta esta noticia
A Fondo