Robles: "La Legión, un ejemplo para una España en momentos difíciles"
20 de Agosto de 2020
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta Almería para visitar la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ (BRILEG), conocer de primera mano el balance de sus operaciones y reconocer su trabajo con motivo de la conmemoración del centenario de su fundación.
“Es un honor siempre para mí visitar la Legión, me siento como en casa. Como ministra de Defensa me siento muy orgullosa de las Fuerzas Armadas y, en particular de la Legión, de lo que representan”.
“Es una unidad moderna, preparada, sacrificada y generosa: no hay adjetivos suficientes para describir el trabajo que hacen”, ha reconocido Robles en un encuentro mantenido con una representación del personal de la unidad.
La titular de Defensa ha resaltado que la Legión tiene “un presente digno de elogio por su preparación, formación y proyección, pero tiene un mejor futuro”, representando a las Fuerzas Armadas españolas. “Son un ejemplo en Europa y en el mundo” ha añadido, destacando su participación en las misiones de Líbano o Malí y en la reciente 'Operación Balmis’.
La ministra también ha hecho referencia al centenario de su creación y, pese a lamentar que no se puedan hacer todos los actos que se hubiera querido por la situación sanitaria, les ha invitado a celebrarlo cada día.
“La Legión celebra el centenario cada día con su trabajo en y fuera de España; es la mejor manera de celebrarlo por y para los españoles”, ha dicho. Además, ha alabado la apuesta que hace por el futuro, ensalzando que “siempre está preparándose, sin bajar la guardia ni las expectativas”.
“Son un ejemplo para esta España que está pasando momentos difíciles”, ha remarcado.
También ha tenido unas palabras de agradecimiento para las familias de los legionarios destacados en el Líbano que se vieron afectados por las explosiones que se produjeron hace dos semanas.
De igual modo, ha querido trasladar al conjunto del personal de la unidad su pésame y sus condolencias por el fallecimiento en acto de servicio de su compañero, el cabo Benaribi.
A su llegada, Robles ha sido recibida por el general jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ Marcos Llago, y por el jefe del Estado Mayor de la Brigada, teniente coronel Diego Romero.
El encuentro se ha iniciado con una presentación del general Marcos Llago en la que ha valorado su participación en operaciones de paz como la de Líbano (Libre Hidalgo XXXII) y Malí (EUTM Mali XV).
En concreto, la operación Libre Hidalgo, dependiente de la ONU, concluyó el pasado mes de julio. España aportó 601 efectivos a esta operación, de los que más del 80% pertenecía a la Brigada de la Legión.
Durante los nueve meses en los que se prolongó la operación, los legionarios españoles trataron de evitar que se produjeran acciones hostiles en la zona, además de colaborar para que las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) asumieran las tareas relativas a seguridad en el Sur del Líbano.
Por su parte, la misión EUTM Malí XV con 253 militares redujo su presencia en la zona y retiró capacidades no esenciales a territorio nacional el pasado mes de abril.
La ministra también se ha interesado por las operaciones de la Brigada durante la pandemia. En este sentido, el general Llago ha detallado que se realizaron 193 misiones en seis provincias (Almería, Málaga, Jaén, Alicante, Murcia y Albacete) relacionadas con vigilancia, descontaminación, montaje de instalaciones sanitarias y apoyo a la población dependiente.
Por último ha indicado que la prioridad actual se centra en mejorar su preparación para afrontar una posible crisis, además de mantener al máximo sus capacidades en el caso de que haya que reactivarlas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo