Será obligatorio instalar este alcoholímetro en algunos vehículos el próximo año
19 de Octubre de 2021
La Dirección General de Tráfico quiere reducir al máximo las víctimas en carretera y en verano de 2022 pretende instalar un alcoholímetro en ciertos vehículos que impedirá conducir ebrio. La pregunta es cómo se hará, y parece tener una respuesta muy sencilla.
El sistema utilizado será Alcolock. Tiene la capacidad de analizar concentraciones de alcohol en aire respirado y va conectado directamente al arranque del vehículo, por lo que si arrojas un resultado positivo tu coche no arrancará y no podrás conducir.
Para utilizarlo tendremos que soplar en el dispositivo en cuestión, como si de un control de la Guardia Civil se tratase, y pasados unos instantes sabremos qué ocurre.
La fecha marcada es el 6 de julio. Teniendo en cuenta que Alcolock ya lleva años usándose en algunos países de Europa, al principio solo será obligatorio para vehículos de transporte de pasajeros y mercancías y se espera que la nueva Ley de Tráfico española esté en la línea de la UE. Aun así podría aplicarse en un futuro próximo a vehículos particulares.
La preinstalación del Alcolock forma parte del conjunto de sistemas ADAS que la UE obligará a montar a todos los coches nuevos a partir de 2022. Entre ellos también figuran el asistente de velocidad inteligente, sistemas de detección de somnolencia, pérdida de atención o distracción del conductor, señal de frenado de emergencia, detector de marcha atrás y el registrador de datos de incidencias.
Cabe recordar que la tasa máxima de alcohol permitida es 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado para conductores habituales y 0,3 g/l y 0,15 mg/l para conductores profesionales y noveles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo