Serván “Si no se puede gastar en inversiones dejemos de recaudar”
3 de Septiembre de 2019
Unos de los puntos del pleno del Ayuntamiento de Badajoz que más controversia ha generado ha sido el del Plan Económico Financiero para el cumplimiento de la Regla del Gasto con motivo de la Liquidación del Presupuesto Municipal 2018.
En ese sentido Martín Serván, concejal socialista, se ha señalado como defensor de que hay que romper la regla de gastos y no entiende “que tengamos que estar sometidos a estos límites con las necesidades que hay”.
Por ese motivo Serván ha mostrado su malestar e instado al equipo de gobierno a que haga "un plan más acorde con las necesidades de la ciudad”.
El concejal socialista ha comentado una serie de datos económicos de años anteriores en que el equipo de gobierno popular no habría llegado al límite de gasto. “Si no se pueden gastar en inversiones dejemos de recaudar”.
El Partido Popular asegura que la superación del techo de gasto se debe a factores como el atraso de las facturas, el aumento salarial o la carrera profesional, entre otros. Sin embargo Serván asegura que eso solo supone “el 2% del presupuesto. Hay proyectos de gastos que no se ejecutan nunca”.
La superación del techo de gasto viene dada, según el edil socialista, por “la inactividad del Ayuntamiento, una Administración anticuada y que llevan un cuarto de siglo haciendo lo mismo”.
Por su parte Erika Cadenas, concejal de Unidas Podemos, tilda de “mala gestión” el incumplimiento del techo de gasto. “El informe atribuye el incumplimiento a que no se ejecutan las inversiones por problemas excepcionales”.
Cadenas se pregunta cuáles son esos problemas excepcionales en tareas como “la desratización y desinfectación de las calles o la construcción de la piscina de la margen derecha”.
Además ha calificado de “incongruencia” aprobar los presupuestos del año 2019 “a toro pasado. Solo se van poniendo parches, sin orden ni concierto, y lo peor es que presumen de ser buenos gestores”.
En su línea de mirar al futuro Ignacio Gragera, concejal de Ciudadanos, ha abogado por “poner en marcha un plan que sea serio y hacer una administración electrónica a la altura de la ciudad”.
“Es intención de este Ayuntamiento avanzar y mejorar en todas las cuestiones”, ha comentado el portavoz de la formación naranja.
Por su parte Eladio Buzo, concejal del Partido Popular, ha señalado que la oposición les critica porque han gastado poco “y este año hemos invertido más”. Esa sería la razón del haber sobrepasado el techo de gasto.
Además ha querido destacar “la buena gestión que llevamos en la parcela económica en el consistorio. No tengo ninguna duda que nuestra gestión es buena”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo