“Si la Junta no modifica su política de vivienda volverán las acampadas”, advierte Podemos
25 de Julio de 2018
Podemos Extremadura ha preguntado al consejero de Políticas Sociales y Vivienda de la Junta, José María Vergeles, sobre el estado en que se encuentran las gestiones para recuperar las viviendas vacías del cuartel de la Guardia Civil de Badajoz.
El diputado, Eugenio Romero, ha asegurado que existe una emergencia habitacional en algunas zonas de Extremadura, especialmente en las ciudades, como el caso de Badajoz, donde “se calcula que hay más de 8.000 familias pendientes de una adjudicación de vivienda, mientras hay 20.000 casas vacías en manos de las entidades bancarias”.
Romero ha recriminado al consejero que empezara la legislatura prometiendo que acabaría con los desahucios, “y van a terminarla con acampadas”, en referencia a la movilización que hasta hace dos días estaba apostada frente a la residencia del presidente de la Junta.
“Hace unos meses ustedes prometieron una solución que pasaba por una casa con ratas y otra ocupada donde ellas tenían que echar a la familia, por eso volvieron hace unos días y volverán en el futuro, porque ustedes llevan tres años desahuciando, incumpliendo sus promesas, o lo que es lo mismo, mintiendo”.
El también secretario primero de la Mesa ha asegurado que algunas de esas familias han recuperado varias viviendas vacías del cuartel de la Guardia Civil de Badajoz, que está pendiente de un acuerdo con el Ministerio del Interior para que sean cedidas a la Comunidad Autónoma. “La falta de acuerdo -ha dicho- les ha servido de excusa para practicar una política contraria a los Derechos Humanos, cortándole a las familias incluso el suministro de agua potable”.
Por ello, ha pedido que solucione esta situación cuanto antes, “que puede hacerse con dos llamadas, a la delegada del gobierno y al alcalde de Badajoz”.
También ha exigido a la Junta de Extremadura que antes de acabar la legislatura consigan la cesión del bloque de viviendas de la Guardia Civil, y de otros bloques, “para sentar el inicio de la solución a un problema tan grave” porque si no, ha advertido, “volverán las acampadas”.
Las personas más afectadas, ha especificado, por esta política de vivienda son mujeres, madres solteras en su mayoría, “que no se merecen vivir en una tienda de campaña sino en una vivienda digna porque eso, señor Vergeles, también es violencia contra las mujeres”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo