SIMEX: “Hay que dejar de ser una comunidad poco atractiva laboralmente”
12 de Diciembre de 2024
Desde SIMEX tienen como objetivo que el 8% de temporalidad en el empleo, marcado por Europa y obligado por la ley de temporalidad de 2021, esté más cerca tras la convocatoria de las próximas oposiciones aprobadas en la pasada mesa sectorial de 3 de diciembre de 2024.
Afirman que “hay 42 categorías o especialidades, entre médicos y otros licenciados sanitarios, que bajarían considerablemente la temporalidad tras estabilización. Así, en el ámbito hospitalario, destacan la diferencia de % de temporalidad tras la resolución de la OPE de estabilización y la futura resolución de los procesos selectivos aprobados en este mes dentro del SES para diferentes categorías”.
Por su parte, en el ámbito de la Atención Primaria, “destaca la bajada de la categoría de médicos de familia, que pasa de una temporalidad del 24, 64 plazas sin propietario, tras el Proceso de Estabilización, a un 6.34 % teórico, tras la resolución de la convocatoria aprobada el pasado 3 de diciembre. Es una gran noticia, sin duda”.
Hay que decir que estos datos son teóricos, pues han de cubrirse todas las plazas ofertadas para que se cumplan estos porcentajes de temporalidad. 2024 ha sido el año del proceso de Estabilización y su resolución. Pero antes de finalizar esta, desde el SIMEX han conseguido que se aprobara una próxima convocatoria de otros procesos selectivos, lo cual es un gran éxito.
La ocupación de las plazas ofertadas en el SES, es otro problema que “desde nuestra organización hemos alertado. Por eso sugerimos que estas convocatorias deben venir acompañadas de otras actuaciones, para que dejemos de ser una comunidad poco atractiva laboralmente”.
Añaden que esta es la segunda derivada de la ecuación. “Este año se han implementado medidas como los planes de fidelización y retención del talento iniciados en el SES, pero hemos hecho saber que no debemos olvidarnos de abordar las plazas de difícil cobertura o el desarrollo del decreto del Tutor, así como el cumplimiento de los acuerdos adoptados y firmados, que esperamos sean tratados en el próximo año. Todas estas actuaciones deben remar juntas, con el único objetivo de avanzar hacia SSPE a la vanguardia de la prestación de servicios a la población, así como de la consideración hacia sus profesionales, porque sin estos no hay servicio sanitario que se soporte”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo