Sin acuerdo PP-VOX, ¿quién se tragará sus palabras?
28 de Junio de 2023
Tras el anuncio de Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, que ha propuesto a Guillermo Fernández Vara para ser investido presidente en julio, el Partido Popular no ha tardado en pronunciarse.
El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha afirmado que el próximo miércoles se va a producir el debate de la “investidura fallida” de Vara, puesto que no cuenta con apoyos. Echa en cara así que a Martín le entren las prisas cuando aún podría haber esperado para elegir candidato o candidata.
“Este es el último servicio al sanchismo”, dice, porque la presidenta de la Asamblea se agarra al reglamento, “cuando lo que dice el reglamento en su art. 234 es que podría proponer un candidato hasta el día 11 de julio y el pleno de investidura se podría celebrar hasta 15 días después”.
Sumado a ello, el debate de investidura coincidirá con el inicio de la campaña electoral. El PP expresa que se va a utilizar la institución como “un gran escenario para hacer un mitin político”, porque lo que tienen claro es que no se va a investir al futuro presidente de la Junta.
El Partido Popular seguirá trabajando “para darle a los extremeños el gobierno que se merece tal y como nos pidieron en las urnas”, un cambio sin el PSOE en el Gobierno.
Pero para ello necesitará a VOX. Estos han dejado claro que no van a regalar sus votos y Guardiola dejó más claro aún que no iban a entrar en su Gobierno. Sin embargo, algunos hablan de que el PP estaría dispuesto a darle la consejería de Agricultura, un sector muy importante para la formación de Santiago Abascal.
Teniendo en cuenta todo esto, solo hay tres posibilidades. La primera, que ambos dejen gobernar al PSOE sin mayoría, algo poco probable. La segunda, que PP y VOX se traguen sus palabras y acepten un acuerdo por encima de sus principios y mintiendo a la ciudadanía. Y la tercera, que se repitan las elecciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo