Tachan de “muy desafortunadas” las declaraciones de la ministra sobre Almaraz
21 de Septiembre de 2018
Desde el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) consideran “muy desafortunadas” las diversas declaraciones -tanto políticas como institucionales- sobre el problema energético y el cierre de la central nuclear de Almaraz en 2020.
El pasado lunes, 17 de septiembre, la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García afirmaba que el almacén para residuos radiactivos ya construido en la Central Nuclear de Almaraz es “innecesario… teniendo en cuenta el horizonte de cierre”, afirmación que el FEAN acoge con desconfianza “ya que no es coherente ni con la moción que su grupo aprueba en la Asamblea de Extremadura, haciendo un quiebro lingüístico y formal para evitar mostrarse decidido a que la central nuclear cierre sus instalaciones de forma programada; ni con sus actos ya que el Gobierno extremeño ni ha apoyado ni se ha personado en los tribunales competentes para evitar la construcción y funcionamiento del citado almacén”.
Es más, el pasado 27 de julio: PP, PSOE y Cs aprueban una moción por la que la Diputación Provincial de Cáceres solicita se mantenga la apertura de la central nuclear más allá de 2020 hasta que no haya un plan de desarrollo de la comarca, “utilizando como chantaje el empleo, por ello, confunden a la opinión pública y a las personas empleadas en la central por la falta de seriedad y sensatez en la planificación de otro desarrollo regional”.
El Foro Extremeño Antinuclear ha repetido en muchas ocasiones las “falacias” vertidas para argumentar la necesidad de la energía nuclear, “mentiras que esconden la incompetencia de los gestores privados de la central y la irresponsabilidad de los diversos gobiernos autonómicos y estatales”.
Consideran que los residuos radiactivos así como los vertidos incontrolados sobre las aguas que vierten al Tajo “son un lastre para el desarrollo de la comarca, siendo un peligro para nuestra vecina Portugal, ya que el Tajo se ha convertido en un vertedero. Hemos insistido que el cierre de la Central Nuclear de Almaraz permite, al menos durante 15 años, empleo estable en la zona, ya que desmantelarla lleva aparejado este plazo como mínimo; creemos que 15 años es tiempo sobrado para diseñar, de forma participativa, un plan de desarrollo no solo comarcal sino regional, así como para construir el almacén que albergará todos los residuos de forma definitiva, y además tiempo sobrado para consolidar el cacareado plan energético estatal”.
Por otra parte, no entienden que se le hayan dado todos los permisos para la construcción del Almacén Temporal Individualizado, así se llama, cuando desde Ecologistas en Acción, Foro Extremeño Antinuclear y Movimiento Ibérico Antinuclear, han interpuesto recurso ante el Tribunal competente para evitar su construcción y puesta en funcionamiento.
Si aún no se ha resuelto el proceso jurídico, ¿cómo se permite que la construcción y uso siga adelante? “será la política de hechos consumados como ocurre en Valdecañas; recordarle al señor Vara que siguiendo sus propias palabras en declaraciones en la televisión pública a la luz del art 155, las resoluciones judiciales hay que cumplirlas”.
No está demás, recordar también a los gestores de la central nuclear que la piscina actual tiene capacidad suficiente para albergar los residuos de funcionamiento hasta 2020; si esto no es viable, no es por el diseño, sino por no saber gestionar el espacio de la piscina y eso, “se llama incompetencia”.
La ministra, Teresa Ribera dice que el nuevo texto que se está elaborando contemplará la materia nuclear, “eso y no decir nada es lo mismo. Obviamente que ha de contemplarlo, lo importante es cómo se plasma en el texto”, reiteran desde el FEAN.
Según el Foro Extremeño Antinuclear: “los estudios económicos lo avalan, las energías renovables logran mayor número de empleos que la nuclear, estable y de calidad. La central nuclear no ha procurado mayor desarrollo en la región, sin embargo es una energía más cara que el resto, crea un grave problema para futuras generaciones y medioambientales, como es la gestión de los residuos tóxicos y radiactivos, cuyo coste va a pagar toda la ciudadanía y no quienes se han llenado con beneficios sus bolsillos”.
En definitiva, la opción es sencilla, “o quien gobierna opta por el bienestar de la ciudadanía, o bien por el enriquecimiento de quienes saquean nuestra región”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo