El oeste peninsular se está uniendo porque quieren dejarlo sin Ruta de la Plata hasta 2050
15 de Enero de 2024
La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata ha convocado manifestaciones a lo largo de toda la columna vertebral de la Ruta de la Plata el próximo domingo 21 de enero, a las 12:00 horas.
Así, desde Gijón a Cádiz pasando por Plasencia, Mérida o Zafra los ciudadanos y entidades que así lo deseen puedan unirse a las distintas plataformas adscritas a la principal para manifestarse a favor de reivindicar la recuperación del tren Ruta de la Plata.
Aunque la plataforma lleva varios años activa en redes y convocando manifestaciones y jornadas informativas, durante “los últimos seis meses han ido mostrando más actividad y avances”, según expresa en una entrevista a 7Días José María Alonso, portavoz de la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata.
“Hace dos meses, el 4 de noviembre, se hicieron concentraciones en todo el Oeste Peninsular. Conseguimos unir a muchas localidades en torno a esta infraestructura. En dos meses han pasado muchos acontecimientos sobre este tema y el más destacado es que el Gobierno de España deja el ferrocarril Ruta de la Plata para 2050”, expresan desde la organización. El ministro Óscar Puente hace unas semanas indicaba que este proyecto está en pañales y tardará mucho, mucho tiempo en ser realizado."
“No es que esté en pañales, es que la quieren dejar en pañales. No le interesa políticamente a este Gobierno porque tiene intereses en otras zonas. Hay que decirlo alto y claro”, indica el portavoz José María Alonso, con respecto a lo declarado por el ministro.
Desde la plataforma ya se han enviado más de tres escritos al Ministerio que han obtenido la callada por respuesta, tanto desde Extremadura como desde el centro y norte del país: “Ellos están potenciando unas zonas en detrimento de otras. Es una voluntad política, el tramo Plasencia - Astorga podría estar perfectamente en 2035”.
Desde la plataforma han expresado que el Gobierno “da a manos llenas a Cataluña y otras comunidades, pero el oeste peninsular se está uniendo y eso no lo va a para nadie”.
José María Alonso indica además que “hace dos años se creó un proyecto desde la Junta de Extremadura desde Plasencia a Salamanca kilómetro a kilómetro, por un total de 900 millones; si eso lo hubiesen lanzado a red básica ampliada, 700 millones los habría pagado Europa”.
Además de plataformas sociales, se han ido adhiriendo a lo reclamado por la organización cámaras de comercio, ayuntamientos, asociaciones empresariales, así como colectivos profesionales que van trabajando en aportar a la plataforma distintas aportaciones que apoyen cada una de sus reivindicaciones: “Hay equipos de ingenieros trabajando privadamente para que en junio salga un proyecto muy interesante, sostenible y económico”.
Para finalizar, desde la plataforma expresan su descontento por el desequilibrio estatal en cuanto a infraestructuras: “Se está generando una hemiplejia en el estado en las estructuras ferroviarias y la gente ya se está cansando. La gente ya ha llorado cada una por su lado, pero ahora ya llora junta. Desde la política se tiene que dar certidumbres, no vamos a aceptar 2050. Eso y nada es lo mismo”, sostiene el portavoz.
José María Alonso, reivindica a su vez a 7Días que "el desarrollo de nuestros hijos depende de ello, es una zona deprimida y de abandono. No nos pueden tener como lugares de generar electricidad y recursos materiales y después nuestros cerebros y nuestros hijos se tengan que ir a las grandes centrifugadoras de infraestructuras y de personas, queremos luchar por ello”.
Por todo esto, el portavoz de la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata, ha emplazado desde 7Días a toda la sociedad extremeña a que vaya el día 21 a las calles: "Hay muchos lugares para hacerlo y las políticas se cambian de esa manera”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo