Cambio de tiempo en Extremadura: una DANA podría generar inestabilidad y lluvia
19 de Abril de 2024
Aunque este fin de semana dominan las altas presiones y el anticiclón en gran parte de España, también estamos pendientes de la formación de una nueva DANA que se irá gestando entre el extremo sur de la península, el golfo de Cádiz y Marruecos, según apuntan desde Eltiempo.es.
No va a ser tan activa como las DANAs que estamos acostumbrados a ver, sobre todo durante el otoño en zonas del Mediterráneo, pero va a generar tormentas que localmente descargarán con cierta intensidad.
¿Dónde va a llover el fin de semana? Tormentas más frecuentes en el sur
El anticiclón situado al norte de la Península se va a encargar de mantener el tiempo estable en la mayoría de las comunidades, aunque en el extremo norte peninsular, zonas del Mediterráneo y norte de Canarias si se esperan intervalos nubosos.
Entre este viernes y el fin de semana la actividad meteorológica va a ir a más sobre todo en el oeste de y sur de la península. El viernes con la llegada de vientos húmedos de levante no se descarta que caiga algo de agua también en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Castilla La Mancha.
Como suele ocurrir con las DANAs, las lluvias que pueda generar dependerán sobre todo de la posición y movimiento. Las últimas predicciones apuntan a que las zonas más afectadas serán Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha y Andalucía junto con Ceuta. También se pueden registrar precipitaciones en zonas del oeste de Castilla y León, Melilla y otras zonas del centro peninsular.
En estas comunidades las tormentas pueden ser frecuentes y más durante las jornadas del sábado y el domingo. La feria de Sevilla podría experimentar alguna tormenta puntual durante sus últimos dos días.
Temperaturas primaverales con ambiente fresco en el Mediterráneo
El aire frío se irá retirando, aunque no del todo. Por el norte suben las temperaturas el viernes después del bajón experimentado estos últimos días. Donde sí se mantendrá el ambiente más fresco de lo que hemos vivido estos últimos días es en las comunidades del Mediterráneo donde las máximas por ejemplo en Valencia no pasarán de los 20 grados.
Ambiente más cálido en el sur y Canarias donde las temperaturas subirán algo este fin de semana y si podrían llegar a los 25 o más grados. Mientras en el norte los valores de las máximas como mucho van a oscilar entre los 15 y los 20 grados, aunque las mañanas van a ser frescas y no se descartan heladas en algunas zonas del interior peninsular.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo