25 Abril 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Una empresa extremeña defiende su marca frente a McDonald´s

Región

20 de Noviembre de 2014

Por Isabel Barrena

Una empresa extremeña defiende su marca frente a McDonald´s

La empresa extremeña "Agriculturas Diversas, S.L.U", grupo al que pertenece la productora de ibéricos "EXTREM Puro Extremadura (Denominación de Origen Dehesa de Extremadura)" acudirá a todas las instancias precisas para defender el uso de su marca "EXTREM Puro Extremadura" frente a la cadena estadounidense "McDonald´s", quien utiliza el término "EXTREM" en una de sus líneas de hamburguesas.

El director general de "Agriculturas Diversas", Francisco Ruíz de la Torre, ha aseverado hoy en rueda de prensa en Mérida, acompañado por dos abogados, que su grupo tiene la "obligación" de defender su nombre y ha añadido que emplearán "todos los esfuerzos en términos de comunicación y jurídicos" que sean necesarios.

"No nos gustaría llegar a la vía judicial, pero si tenemos que hacerlo lo abordaremos", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que se trata de la seña de identidad de la empresa y la forma que tienen los consumidores de conocerles.

Cronología de los hechos

Ruíz de la Torre ha explicado durante su intervención que "Agriculturas Diversas" es una empresa familiar que inició del proyecto del ibérico extremeño en los años 70 y lo concretó en los 80, cuando comenzaron la producción del cerdo ibérico puro en una granja de Llerena.

Desde entonces, ha detallado, la empresa ha crecido "mucho" con esfuerzo personal y familiar y en la actualidad participan en todo el proceso de desarrollo del cerdo ibérico puro, desde la genética hasta su comercialización internacional.

La granja de madres está en Llerena, donde esta empresa tiene su sede social, las fincas de engorde se reparten en las áreas de Villanueva del Fresno, Monesterio y Llerena, y los secaderos naturales en Montánchez y Herreruela.

"EXTREM Puro Extremadura"

La marca "EXTREM" Puro Extremadura nació a principios de 2013 tras un proceso de inscripción de la misma en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Sin embargo, la compañía estadounidense McDonald´s ha lanzado al mercado una nueva línea de hamburguesas bajo el nombre de "Grand EXTREM". La empresa extremeña entendió que el empleo del mismo nombre podía confundirse con su marca, por lo que se puso en contacto con la multinacional para que modificaran la suya.

Ruíz de la Torre ha indicado que desde McDonald´s se les señaló que habían solicitado el registro de la marca y que no continuarían negociando hasta que la OEPM no dictara resolución.

OEPM falla a favor de la empresa regional

Así las cosas, la OEPM ha dictado una primera resolución a favor de "Agriculturas Diversas" y en contra de que McDonald´s continúa usando la marca "Grand EXTREM".

La empresa extremeña se puso en septiembre en contacto con la multinacional para retomar las negociaciones, ya con el fallo de la OEPM.

Según Ruíz de la Torre en dichas conversaciones les indicaron que analizarían todas las opciones para que ambas empresas pudieran "convivir". Sin embargo, el día antes de la reunión en Madrid McDonald´s ya había solicitado una segunda marca, esta vez con el nombre "McEXTREM", con lo que entendían que la diferenciación era suficiente.

Nuevos recursos

La empresa de Llerena entendió que la diferenciación no era suficiente e intentó reunirse de nuevo con la multinacional, quien les comunicó, según Ruíz de la Torre, que la postura era "inamovible" porque los resultados de la campaña son "muy interesantes" y las decisiones vienen de Estados Unidos.

El abogado Luis Jáudenes ha explicado que la primera resolución de la OEPM que falla favor de la empresa extremeña determinas que entre las marcas existe un riesgo de asociación y confusión denominativa y aplicativa y ha señalado que ante este dictamen McDonald´s ha presentado un recurso de alzada.

Ambas entidades esperan ahora la resolución, que tardará entre dos o tres meses. Pero a ello se suma un "conflicto jurídico añadido", según Jáudenes, una actuación "obstruccionista" de la multinacional que no informó durante la negociación de que habían presentado otras marcas.

"Agriculturas Diversas" ha decidido interponer ante ellas los correspondientes recursos, que se resolverán en un plazo de dos o tres meses, según el abogado, quien ha mostrado "plena confianza" en que las resoluciones de la OEPM volverán a darles la razón.

"Daños y perjuicios"

Por su parte, el abogado José Cominges ha indicado que mientras todo este proceso se desarrolla McDonald´s continúa explotando la marca "EXTREM", palabra que a día de hoy está sometida a la jurisdicción, ha dicho, del registro de la OEPM.

"Antes de esperar a ver cómo acaba este procedimiento ellos continúan explotando sus líneas de hamburguesas bajo ese vocablo y eso es lo que a nuestra compañía día a día nos está generando desde hace ya muchos daños unos daños y perjuicios bastante considerables", ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia