8 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La quinta planta del Materno, un hogar para los menores que reciben tratamientos oncológicos

Región

11 de Agosto de 2023

La planta 5ª del Materno Infantil, ejemplo de superación y profesionalidad

 

La Unidad de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Badajoz aglutina diversas especialidades y subunidades, entre ellas la Unidad de Oncohematología Pediátricas a la que ha sido concedida la Medalla de Extremadura.

 

Esta Unidad, dirigida por Enrique Galán, Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina, de la cual depende Oncología Infantil, especializada en el tratamiento de tumores sólidos, incorporó en el año 2005 la Unidad de Oncohematología. Esta última, dedicada al tratamiento de tumores líquidos, se encarga de tratar a pacientes con linfomas y la leucemia. Esta Unidad complementaria depende del Servicio de Pediatría (Materno Infantil) y del Servicio de Hematología (Hospital Universitario).

 

En este sentido, Galán ha querido recalcar “la importancia de las Unidades de Pediatría ya que la Pediatría progresa super especializándose”.

 

LA LABOR FUNDAMENTAL DE PEDIATRÍA

 

La Unidad de Oncohematología Pediátricas del Hospital Materno Infantil del Complejo del Hospital Universitario de Badajoz tiene cierta complejidad. Debido a su carácter complementario, la labor realizada por ambas unidades es “colaboradora y síncrona” según ha apuntado Galán.

 

Si bien es cierto que la edad pediátrica de los niños es hasta los 14 años, en ocasiones especiales como es el caso de las enfermedades raras o enfermedades oncológicas, se pueden ver a pacientes hasta los 18 años. De esta forma los seguimientos a pacientes de larga supervivencia, se realiza desde la propia Unidad. Y del mismo modo se realiza la transición a adultos, algo que es fundamental porque “hay un momento en el que la revisión debe hacerse en conjunto por la parte pediátrica y de adultos” ha añadido el catedrático.

 

PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE PEDIATRÍA

 

Los niños con este tipo de enfermedades necesitan atenciones diferentes a las de un adulto porque “no son adultos en miniatura”, ha sostenido Galán. Por ello se establecen protocolos específicos de pediatría con especialistas en las diferentes especialidades médicas.

 

“Nuestros pacientes pediátricos hematoncológicos necesitan la intervención de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos que también existen en nuestro centro” ha informado el médico.

 

En general, todo el personal que trabaja en esta área desde médicos, celadores, auxiliares, enfermeros y psicólogos, “son personas que están especialmente entrenadas y susceptibles para tratar y ayudar a estos niños y a su familia”, ha señalado el profesional.

 

A pesar de que “el cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños mayores de 1 año”, en los últimos tiempos los progresos científicos han permitido que “la supervivencia sea alrededor del 80% y no del 25% como era hace 25 años”, ha anticipado Galán.

 

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A NIÑOS ENFERMOS Y FAMILIARES

 

Cuando detectan una enfermedad de extrema gravedad, como es el caso del cáncer infantil, las familias entran en shock. Por esta razón es imprescindible el acompañamiento por parte de los profesionales médicos. Ya no sólo por parte de médicos y personal de Enfermería sino también por parte de psicólogos en relación al apoyo emocional.

 

“A nivel psicológico, la labor realizada por las asociaciones y voluntarios es fundamental”, ha añadido Galán. Y quienes forman parte de ellas, en ocasiones, son familiares directos de niños que han padecido esta enfermedad. Acercar a las familias de los pacientes, y a ellos mismos esta visión ayuda en el camino hacia la asimilación de la enfermedad.

 

En este sentido, los psicólogos que colaboran con la Unidad de Pediatría, “ejercen un apoyo fundamental ante un trance tan dramático como es el momento del diagnóstico”, ha asentido el responsable del área.

 

Durante todo el año, son muchas las asociaciones y organizaciones que colaboran en hacer más felices los días de los niños, algo que resulta realmente imprescindible en el día a día de los más pequeños. La quinta planta se ha convertido en el lugar dónde a diario muchos menores reciben tratamientos oncológicos, por ello es cada vez más importante que se convierta en el hogar de todos ellos.

 

SOBRE LA MEDALLA DE EXTREMADURA

 

En relación a la concesión de la Medalla de Extremadura que será entregada en el acto institucional que se celebra cada 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, Galán ha querido resaltar su importancia. “La concesión de la medalla supone algo muy importante y merecido sobre todo por los pacientes, por la labor que se ha hecho”, ha confesado.

 

En este sentido, ha puesto de manifiesto la labor previa de las asociaciones, especialmente de la Asociación de Médula Ósea de Extremadura, solicitando la Medalla de Extremadura para la Unidad. Además, ha indicado que es “fundamental e indispensable” en el “tratamiento, manejo y calidad de vida de los pacientes y de sus familias” la labor que se desarrolla desde esta área hospitalaria. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia