24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE espera un convenio del campo “sin recortar derechos laborales a trabajadores”

Política

23 de Junio de 2020

UpE espera un convenio del campo “sin recortar derechos laborales a trabajadores”

Desde Unidas por Extremadura (UpE) esperan que el convenio del campo se rubrique este martes “sin que se recorten derechos laborales a los trabajadores”. Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, al constatar que el acuerdo al que se había llegado “no era más que una legitimación de los incumplimientos del convenio anterior”.

De Miguel ha señalado directamente a los dirigentes de Asaja como los máximos responsables de que no se haya firmado aún el convenio del campo, “porque se niegan a pagar el salario mínimo profesional a los trabajadores del campo”. “Esos dirigentes -ha añadido- se embolsan casi 200.000 euros al año de ayudas de la PAC y, sin embargo, se niegan a pagar 950 euros al mes”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha asegurado que los dirigentes de Asaja están demostrando con la actitud que están manteniendo en las negociaciones del convenio del campo “que no les importa que se pierda la cosecha de este año, ni tampoco les importan los agricultores a los que representan, y a los que no representan también, porque solo tienen un único mandato que es tumbar al gobierno de coalición”.

La portavoz ha recordado que los trabajadores del campo son el sector más débil y más vulnerable del sector primario. Por eso, ha instado a “dignificar” todos los eslabones de la cadena “desde los trabajadores hasta los consumidores”, y para ello aboga por trabajar por conseguir una Ley de Cadena Alimentaria justa y transparente, “que garantice precios dignos a los productores pero también condiciones de trabajo dignas para los trabajadores”.

Fondos adicionales para las piscinas

La presidenta de Unidas por Extremadura también ha aprovechado la ocasión para exigir a la Junta de Extremadura fondos adicionales para que los municipios puedan abrir sus zonas de baño durante este verano. Irene de Miguel ha asegurado que han hecho esta petición al gobierno de Fernández Vara en varias ocasiones “porque entendemos que debe ser la Administración regional la que tiene que cargar con el peso económico de las medidas de seguridad que se necesitan para poder abrir estos espacios” que, según la diputada, son indispensables para el sector turístico y para poder sobrellevar el verano en Extremadura.

Además, también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante la nueva normalidad. De Miguel ha asegurado que para evitar los rebrotes que se están produciendo en otras comunidades, la ciudadanía tiene que seguir respetando las medidas de seguridad y seguir haciendo uso de las mascarillas.

Recortes plantillas docentes y rentas garantizadas

En cuanto al pleno del próximo jueves, Irene de Miguel ha informado que Unidas por Extremadura preguntará al presidente Vara por los recortes de más de 300 plazas en las plantillas docentes que el gobierno socialista pretende aplicar el próximo curso escolar, y también si va a completar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el gobierno de coalición con las rentas garantizadas, tal y como están haciendo otras comunidades autónomas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia