USO exige al SES que Palicrisa pague lo que debe y no opte a nuevos contratos
27 de Enero de 2018
La Unión Sindical Obrera de Extremadura ha denunciado públicamente que ante la próxima adjudicación de la limpieza de los hospital de Mérida, Almendralejo, Don Benito y Talarrubias, además de diversos centros de salud, “la empresa PALICRISA, adjudicataria hasta el pasado 6 de julio de la limpieza del Área de Salud de Badajoz y que tiene unas 300 liquidaciones pendientes (salarios que aún debe pagar a sus antiguos trabajadores), puede resultar adjudicataria de alguno de los lotes a los que se ha presentado”.
Según han tenido conocimiento en USO, el motivo que esgrimía PALICRISA para no abonar esas liquidaciones era la sentencia referente al plus de Transporte que, según algunas empresas, les eximía de abonarlo, pretendiendo no abonar esas liquidaciones en compensación a lo abonado por dicho plus de transporte.
Esta cuestión ha quedado ya clarificada en el Juzgado de lo Social nº3 de Badajoz, “gracias al trabajo realizado por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, y pese a la pasividad de los sindicatos presentes en la comisión paritaria del convenio, por dejadez u otros intereses”.
Dicho Juzgado no solo dejó claro que hay que abonar el citado plus de transporte, sino que además especificó que debía abonarse sin discriminación entre días y jornadas parciales o totales.
Desde USO - Extremadura exigen al SES que haga una contratación responsable en las adjudicaciones antes mencionadas, y que no permita que una empresa que adeuda esa cantidad considerable de liquidaciones pueda ser adjudicataria de nuevos servicios públicos.
También solicitan al SES que vigile todas estas situaciones y vele por los derechos de los trabajadores que prestan sus servicios en las Áreas de Salud antes mencionadas, “poniéndonos a su disposición para aportar copias de las demandas presentadas sobre los impagos realizados por la empresa PALICRISA, con el fin de que no se repitan situaciones como las aquí expuestas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo