Vara asegura que no hay acuerdo de gobierno con independentistas, "es un acuerdo de abstención”
18 de Diciembre de 2019
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que no se producirá un acuerdo de gobierno entre el PSOE e independentistas, sino que se trata de un acuerdo “de abstención”.
En rueda de prensa, Vara ha mostrado su “plena seguridad” de que el PSOE “jamás firmará nada que cuestione la unidad de España o traspase los límites de la Constitución”.
El presidente extremeño reconoce que le hubiera gustado que los independentistas fueran “totalmente irrelevantes” pero indica que para ello “PP y Ciudadanos tendrían que haber demostrado que su amor por España es real”.
En este sentido ha criticado que el PP podrá verse en un futuro en una situación igual “y tendrá la desfachatez de pedir la abstención al PSOE”. “Hay dos formas de amar a España, una es a los símbolos y otra es a sus ciudadanos”, señala.
Éste, entre otros asuntos, fue abordado en la llamada que el presidente autonómico recibió ayer del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que llevó a cabo con todos los dirigentes de las comunidades autónomas.
En una conversación que duró unos 15 minutos, Vara también abordó la financiación autonómica. Según Vara, el presidente en funciones le ha asegurado que el próximo año habrá un nuevo modelo de financiación autonómica que debe dar prioridad a la Sanidad.
“Cuestión previa a cualquier negociación sobre el modelo de financiación, ha dicho Fernández Vara, debe ser concretar cómo se financia el sistema sanitario público, al que habría que destinar al menos el 6% del PIB, porque, de otro modo o el sistema se resiente o no vamos a tener capacidad para hacer frente a los nuevos tratamientos biológicos que están surgiendo”, indica.
Vara asegura que con respecto a este nuevo modelo de financiación “no aceptaré que se castigue a Extremadura y no tendrá credibilidad si este nuevo modelo no prevé la lucha contra la despoblación, no tiene en cuenta el reto demográfico, o a la España interior”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado al extremeño su intención de normalizar las reuniones de la Conferencia de Presidentes autonómicos, ente que Fernández Vara ha calificado como magnífico instrumento para hablar de España tanto con el presidente del Gobierno como entre los responsables autonómicos entre sí.
Considera el responsable del Ejecutivo regional que la Conferencia de Presidentes debe desarrollarse con normalidad ya que “no es posible que hagamos excepcional algo que debería ser normal”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo