Vara destaca los cambios de la comunicación política en los últimos años
7 de Mayo de 2021
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes los cambios de la comunicación política en los últimos años, la gran mayoría provocados por la aparición de las redes sociales y las nuevas formas de comunicarse.
Durante su intervención en el I Foro Autonómico de Comunicación Local, organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que se celebra en Don Benito, el líder del Gobierno regional ha afirmado que ni la política cambió a la comunicación, ni la comunicación cambió a la política, sino que fue “nuestro acontecer, lo que cambio fue la sociedad”, una cuestión de enorme transcendencia sin la cual no se puede entender nada de lo que significa la comunicación política y la comunicación en general actualmente en el mundo.
Fernández Vara ha explicado que, hace 30 años, cuando te dirigías a la sociedad, se daban dos circunstancias: los emisores de los mensajes eran muy pocos y los receptores estaban muy concentrados; además, se trataba de una sociedad de blancos y negros, de izquierda o derecha, una sociedad muy ideologizada.
Cuando aparecen nuevas maneras de poder contactar con la gente, se descubre que van aumentando los emisores y se van atomizando los receptores, cambiando todo lo que se tenía “seguro” hasta el momento.
En esta línea ha continuado diciendo que cambian los escenarios y como consecuencia cambian las realidades, y tienen que cambiar las respuestas, siendo conscientes que en esta nueva realidad “cuando la política 2.0 aparece, pensamos que era posible dejar de ser persona para convertirte en personaje, y ese es el delicado límite que nunca se debe pasar en la comunicación. El que comunica no debe dejar de ser uno mismo nunca” y tiene que tener siempre autenticidad y sinceridad.
El presidente de la Junta de Extremadura, ha hecho un análisis de cómo han cambiado las campañas electorales en los últimos 15 años y ha matizado que tras la pandemia cambiaran mucho más, como ya se ha podido ver en campañas electorales que han tenido lugar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo