Varios pantanos extremeños comienzan a desembalsar
11 de Febrero de 2014
Por Alejandro Sordo de las Heras
Las importantes precipitaciones que vienen regando la región durante las últimas semanas, han aumentado el nivel de los embalses extremeños. Algunos ya han comenzado a desembalsar durante los últimos días.
Es el caso de los embalses cacereños de Guadiloba y Alcántara. Respecto al primero viene desembalsando desde la jornada dominical, día en que superó el 82% y que ante las lluvias que pronostican para esta semana, es óptimo realizar un desembalse gradual para controlar el cauce de los ríos.
Provincia de Badajoz
El desembalse que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana, está siendo de manera interna entre embalses: de la Serena al Zújar; y entre los pantanos del Cíjara, García Sola, y Orellana.
En lo que respecta a la presa de Villar del Rey, ha comenzado el turbinado por pie de presa, ya que, el agua se encontraba esta tarde a unos 50 centímetros de rebasar la pantalla de manera natural.
Otros pantanos
El desembalse también ha sido confirmado en las presas de Los Canchales, Sierra Brava, Ruecas, Los Molinos y Cancho del Fresno. Por su parte, ha sido cortado al tráfico el badén de Torremayor.
ENLACE A REPORTAJE "Estado de los ríos a 11 de febrero"
Comenta esta noticia
A Fondo