Varios pueblos extremeños denuncian la llegada de forasteros
24 de Marzo de 2020
Varios municipios extremeños están denunciando la llegada de personas foráneas a sus localidades. Los movimientos de personas se están realizando en pleno estado de alarma, el cual supone la prohibición de moverse de sus domicilios a no ser que sea para ir a trabajar, comprar comida o a la farmacia.
Alcaldes como el de Villamiel hacen pública esta denuncia a través de Facebook y no entienden cómo estas personas se han podido saltar los controles de la Guardia Civil. De esta forma, recuerda que la entrada de personas de otros pueblos o ciudades que no estén trabajando en dicho municipio está prohibida.
De hecho este asunto fue tratado ayer en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Policial que se realiza desde Delegación del Gobierno. Desde este órgano creado ante la emergencia sanitaria, reconocen que el movimiento de personas ha sido apreciable en la región desde el pasado viernes.
“Este fin de semana, ha sido frecuente el movimiento de personas de otras comunidades autónomas a diferentes puntos de Extremadura, así como la llegada de ellas por ejemplo, a fincas de caza de la región”, señalan desde Delegación del Gobierno, quien recuerda además que tampoco se permite el traslado a casas de campo ubicadas a las afueras de la ciudad, una acción que algunos ciudadanos también han intentado durante el fin de semana.
Ante esto, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, volvió a apelar a la responsabilidad personal y a la toma de conciencia para evitar los contagios en unos momentos muy delicados en los que el único objetivo de todos debe ser frenar la curva de la enfermedad. Por esta razón, García Seco ha hecho mucho hincapié en la importancia de cumplir el confinamiento para frenar el avance del virus y proteger asimismo a todas aquellas personas que velan por nuestra seguridad y salud en la calle y en los hospitales.
Sobre este mismo asunto, y ante la preocupación mostrada al respecto por muchos alcaldes extremeños, se propuso que todos aquellos primeros ediles de poblaciones donde se produzcan este tipo de movimientos, contacten con el 062 de la Guardia Civil para que sean los agentes quienes expliquen la obligatoriedad del aislamiento y confinamiento de todas esas personas, adicionales a las del resto de ciudadanos.
Ante esta situación, los controles se han intensificado estos días además de en vías primarias, en vías secundarias y en horarios no habituales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo