Zonas libres de pesca en Extremadura
2 de Marzo de 2023
En la comunidad extremeña existe una gran pasión por la pesca, lo que queremos mostrar las mejores zonas en las que es posible hacerlo para los amantes de este deporte.
Aunque en el territorio de Extremadura hay zonas de coto para la pesca, también hay una serie de zonas en las que cada año es libre pescar. Esto no quiere decir que no haya regulaciones en materia de práctica y uso de equipo, pero sí que es posible pescar únicamente utilizando la licencia para pesca.
¿Cuáles son las zonas libres de pesca?
Son zonas libres de pesca los tramos en concreto donde solo es necesario disponer de licencia para pesca fluvial, que se encarga de emitirlo la Federación Extremeña de Pesca.
Aunque no es necesario pagar otra clase de permiso, sí que hay que seguir las regulaciones establecidas legalmente, en cuanto al tipo de pesca, horarios, técnicas y otros asuntos.
Conviene saber que se puede sacar licencia de pesca de Extremadura por internet, algo que es bastante práctico y no que no todo el mundo sabe. Del mismo modo, también es posible renovar la licencia de pesca de Extremadura online. Siendo también otra forma de ahorrar tiempo y dinero. Ahora sí, vamos a con las zonas que están libres para la pesca:
Siempre es necesario consultar las que se aprueban año tras año y que se han estipulado en la orden de veda que se haya emitido:
Pantano de Orellana
Se sitúa en el territorio municipal de Badajoz y es de los más populares. Cuenta con una pesca bastante abundante y se puede practicar este deporte de forma tranquila. Su extensión es bastante importante, siendo sus aguas de buen volumen, en gran medida merced al río Guadiana.
Si hablamos de los tramos libres de pesca, podemos encontrar:
Orilla que va desde el Molino de San Andrés, que es el límite que queda al sur, hasta el Camino de Pela a Puebla que limita al norte.
No debemos olvidarnos de algunas de las especies que se pueden pescar, caso del black bass, carpas, lucio, barbo, percasol o la tenca.
Pantano de Alcántara
Se sitúa en Cáceres, otra zona famosa, donde las aguas proceden de los ríos Alagón y Tajo, donde también los deportistas pueden pescar de manera abundante y con gran animación.
En cuanto al tramo libre, este comprende:
Las bien cuidadas orillas que se encuentran entre el Arroyo Arenero como el límite al norte hasta 1 kilómetro aguas abajo del Club Tajomar naútico, el cual sería el límite sur de este tramo libre.
Aquí las especies que están disponible para la pesca son el black bass, boga, lucio, percasol, barbo o carpas.
Pantano de Torrejón-Tajo
Este es otro sector importante para pesca y que se encuentra también en Cáceres. Tiene un gran número de visitantes e incluso provienen de otras partes de España, pues la actividad allí es magnífica.
En cuanto al tramo en que se puede hacer pesca libre: desde la orilla del Puente de Albalat como límite este hasta el oeste.
En este caso las especiales que se pueden pescar el carpín, black bass, barbo, carpas, sirulo, además del lucioperca.
Pantano de Alange
Situado en Badajoz, es un embalse que se encuentra próximo a Mérida. Aquí hay bastantes zonas para pescar, pero los peces suelen ser complicado que piquen y no siempre lo hacen como quisiéramos.
Sobre la zona de libre para pesca debemos saber que es la que comprende desde las orillas del vial público Cortijo de la Cumbre de sur a norte.
Respecto a las especies, debemos saber que aquí es posible pescar, carpa, carpín, lucios, black bass, así como el barbo.
Extremadura, un paraíso para la pesca
Como has podido ver, Extremadura es un buen lugar para la pesca. Estamos ante una región que tiene un patrimonio natural realmente increíble. Se la conoce en el terreno internacional por ser un sitio extraordinario para cazar.
En este sentido, es posible encontrar muchos rincones realmente increíbles, los cuales cuentan con una gran vegetación, donde los protagonistas son las encías, olivos o alcornoques.
Aunque no hay mar en Extremadura, esto no va a significar que no existan sitios increíbles en los que es posible disfrutar de las bondades de la pesca.
Eso sí, debemos pensar que en Extremadura no se puede practicar sin que se haya solicitado la necesaria licencia de pesca. Un requisito que permite que la naturaleza no sufra los abusos que hasta su imposición se producían no solo en tierras extremeñas, también en el resto del país.
Deseamos que después de haber este artículo tengáis una idea más clara de qué zonas son las mejores para realizar la pesca libre en Extremadura. Os aconsejamos la visita a cualquiera de estas zonas, pues además de pasar buenos ratos, podéis disfrutar de los muchos atractivos que tiene siempre recorrer Extremadura y de sus gentes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo