Guillermo Villasán, el hombre que luchó por Las Vaguadas: las AAVV de luto por su pérdida
27 de Marzo de 2025
Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Guillermo Villasán, presidente de la asociación de vecinos de Las Vaguadas, varios representantes vecinales han trasladado sus condolencias.
Y es que, a pesar de haber sido corredor de seguros, profesor de FP e incluso haber participado en las listas electorales de Ciudadanos, Guillermo era reconocido por su activismo vecinal.
Con su perseverancia y arraigo, logró que numerosas reivindicaciones de los vecinos de Las Vaguadas se convirtieran en una realidad, destacando la construcción de un colegio público y el desdoblamiento de la carretera de Valverde.
Sin embargo, la barriada seguía necesitando de su labor como presidente para conseguir otras mejoras significativas por las que trabajaba a diario: la construcción de un instituto, de un centro de salud y lograr algo tan sencillo y necesario como que los vecinos pudieran sacar dinero en un cajero físico.
Tampoco se quedaba quieto ante el vandalismo que sufre la barriada. Y es que se ha vuelto popular entre la juventud celebrar botellones los fines de semana y Guillermo reclamaba desde la asociación más presencia policial.
EL ADIÓS DEL MOVIMIENTO VECINAL
En declaraciones a 7Días, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados Siglo XXI, Anselmo Solana, destaca “lo respetuoso” que era su amigo. “Era una persona muy preocupada por que su barrio tuviera los recursos necesarios, teníamos preparadas concentraciones para reivindicar la construcción del instituto”, relata.
Además, le describe como una persona “afable” y que, a pesar de las discrepancias ideológicas, “daba gusto debatir con él de cualquier asunto”.
“Personas como él son muy necesarias en la ciudad porque a pesar de dedicarle muchas horas a su profesión, utilizaba su tiempo libre a la lucha vecinal y eso hay que ponerlo en valor”, señala Anselmo.
En la misma sintonía lo define Pedro Palomo, secretario y compañero de Guillermo en la Asociación de Vecinos de Las Vaguadas: "Era una bellísima persona, siempre miraba por el bienestar de los demás, estando pendiente de la asociación y de sus vecinos en todo momento".
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, Víctor Manuel Cansado, subraya que Guillermo era amigo suyo antes de que coincidieran como representantes vecinales. “Le gustaba estar en todos los frentes y cuando apostaba por algo, era imparable”, recuerda con cariño.
A estas condolencias se han sumado más agrupaciones vecinales por redes sociales, como la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, que la pasada jornada publicaba lo siguiente: “Mandamos el pésame a los familiares y amigos del que fuera presidente de la asociación de vecinos de Las Vaguadas, dedicando gran parte de su vida al asociacionismo vecinal y a la mejora de su barrio”.
Esta mañana ha tenido lugar su funeral en el tanatorio Puente Real a las 11:00 horas. Una pérdida irreparable para quienes lo conocían y un legado que quedará grabado en la historia de su barrio, Las Vaguadas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo