Badajoz Adelante: “Es un tomadura de pelo comenzar la Plataforma Logística sin tren”
30 de Marzo de 2017
El partido local Badajoz Adelante (BA) considera una “tomadura de pelo” a la ciudad de Badajoz que la Junta de Extremadura haya decidido “romper el contrato de construcción de la terminal ferroviaria prevista en la Plataforma Logística y su presupuesto para esto año vaya a destinarse a otras cosas, sin poner fecha a la nueva licitación”.
Hace unos días publicamos el inicio de las obras de la primera fase, “pensando que con ello se acabarían los más de 10 años de espera para ver germinar esta infraestructura tan vital para Badajoz y Extremadura, pero la alegría ha durado poco al conocer que desde la Junta no hay intención de licitar la terminal ferroviaria en poco tiempo, algo que evidencia el anuncio para destinar su presupuesto de este año a otros proyectos”, argumentan desde BA.
“Es impensable que estando en abril ya no dé tiempo a resolver el contrato y volverlo a licitar en este ejercicio. La única explicación es la nula predisposición para llevar a cabo esa terminal ferroviaria sin la cual no tiene sentido la Plataforma Logística. Un nuevo revés de cara a su construcción y comercialización”, lamentan.
Hay que recordar que lo que distingue una Plataforma Logística de un polígono industrial es la ubicación de zonas para intercambiar mercancías entre los distintos medios de transporte, en este caso, el de carretera y el ferroviario “no vamos a entrar en la posibilidad de una terminal de carga aérea, que es el motor de las dos grandes plataformas españolas, Vitoria y Zaragoza”, lo que fomenta la implantación de empresas de logística, servicios anexos, centros de distribución y almacenes.
“Sin la terminal ferroviaria en la plataforma el interés logístico de la misma se diluye y le resta atractivo frente a otras plataformas de cara a la comercialización de las parcelas”.
Se justifica desde el gobierno regional que de momento se seguirá usando el apeadero de mercancías que existe en El Nevero, lo que denota a la vez que su previsión es que la Plataforma empiece a funcionar en su primera fase sin la terminal ferroviaria proyectada operativa, pero esta instalación “provisional” es insuficiente si se quiere dar un verdadero servicio logístico y carece de muchas instalaciones necesarias que si están proyectadas en la terminal ahora eliminada.
Además, el hecho de que este apeadero no se encuentre en las instalaciones de la plataforma sigue aumentando la pérdida de competitividad a la misma, puesto que entre las futuras empresas asentadas en ella y el apeadero va a haber un mínimo de 3 kilómetros atravesando una carretera con tráfico intenso y teniendo que entrar al polígono, perdiendo tiempo y en definitiva, rentabilidad a la hora de realizar el trasvase de mercancías.
12 AÑOS DE RETRASOS
Desde que en 2004 que Zapatero anunciase la construcción de esta Plataforma Logística hasta nuestros días han pasado más de 12 años en lo que hemos asistido a múltiples situaciones, hemos visto como las promesas se iban sucediendo de un gobierno a otro, cómo lo proyectado inicialmente se ha ido recortando tanto en superficie como en prestaciones, quedando el actual proyecto en un 12% de lo anunciado inicialmente, “cómo unas orquídeas fantasmas paralizaban el proyecto durante años, cómo se ponía una primera piedra que no tenía continuidad, cómo una línea de AVE inexistente hacía modificar el proyecto”.
“Viendo esto lo único que podemos esperar es que en el desarrollo de las obras aparezca alguna villa romana y se paralice definitivamente, totalmente justificado, eso sí”.
Desde Badajoz Adelante exigen a la Junta de Extremadura que resuelva el contrato pendiente y que se pongan ya a trabajar en redactar el proyecto y el nuevo contrato de la terminal ferroviaria para que se pueda licitar este mismo año y así poder empezar a construir a tiempo para poderse finalizar con las obras ya en marcha.
Así mismo, solicitan a los partidos con representación política en el Ayuntamiento de Badajoz que se sumen a esta petición y defiendan los intereses de los ciudadanos que representan y que los han puesto en ese lugar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo