Centenares de personas rechazan la mina de litio en Cáceres
22 de Enero de 2018
Centenares de personas han participado en la concentración contra el proyecto de explotación del yacimiento de litio en la Sierra de la Mosca, muy cercana a la ciudad de Cáceres.
El acto ha sido convocado por la Plataforma 'Salvemos la Montaña’ y ha tenido lugar en la zona del yacimiento que pretenden abrir en el paraje conocido como Valdeflores.
La iniciativa ha tenido un carácter tanto festivo como claramente reivindicativo y de rechazo a un proyecto que, quienes se oponen a él, consideran que alterará "de forma profunda y definitiva el paisaje de la popular Montaña de Cáceres, en cuya cima se asienta el santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de la Montaña".
Además, la explotación sería a cielo abierto, "por lo que las partículas volátiles que saliesen de la mina también causarían molestias en la ciudad debido a la cercanía de la explotación", critican.
La concentración ciudadana contra la mina también ha tenido un carácter gastronómico, con una salida al campo para degustar una paella.
PROYECTO POLÉMICO
El proyecto minero tiene su origen en una empresa australiana, Plymouth Minerals Limited, aliada con firmas españolas.
Hasta ahora sólo están realizando los estudios preliminares necesarios para la ejecución de este tipo de explotaciones, pero el proyecto está resultando muy polémico.
Las organizaciones ecologistas y una parte de los vecinos de la ciudad han manifestado reiteradamente su rechazo.
El Gobierno municipal está a la espera de que la Junta de Extremadura se pronuncie de forma oficial sobre el mismo, autorizándolo o rechazándolo, mientras la Consejería de Economía predica tranquilidad, pues hasta ahora sólo hay permisos para prospecciones.
Pero también hay colectivos como el Club de los Viernes, que apoyan el proyecto por considerarlo una gran fuente de riqueza y oportunidad para Cáceres y Extremadura.
EL PETRÓLEO DEL FUTURO
El litio es un mineral actualmente muy cotizado pues se utiliza en las baterías de numerosos aparatos eléctricos, como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y hasta en los vehículos, por lo que se augura que la demanda de esta materia prima aumente de manera sobresaliente los próximo años.
De hecho, el litio está considerado el petróleo del futuro, pues ocupará el lugar de los carburantes tanto en la automoción como en otras actividades.
La demanda de este mineral se podría disparar en muy poco tiempo. Con el litio se fabrican lubricantes, aleaciones metálicas de bajo peso y gran resistencia, piezas cerámicas, lentes para equipos ópticos y, sobre todo y por encima de cualquier otro uso, se considera un elemento crucial para la fabricación de baterías, tanto en pequeños aparatos de telecomunicación, como de automóviles eléctricos.
LA PILA DEL COCHE
Los fabricantes de automóviles eléctricos buscan con urgencia una batería recargable, que no pese demasiado, que ocupe el menor espacio posible y, sobre todo, que dé al automóvil la suficiente autonomía para que su uso se extienda.
El litio es, hasta ahora, uno de los materiales punteros para conseguir todo ello y, por tanto en estos momentos, quien tiene litio tiene una materia prima con mucho futuro, un auténtico tesoro.
El litio no es un mineral escaso, pero está concentrado en muy pocos puntos del mundo, Cáceres podría ser uno de ellos, lo que hace que estos lugares se conviertan en objeto del deseo de las multinacionales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo