CURSOS DE FORMACIÓN: Vara tendrá que responder ante la Asamblea
20 de Marzo de 2019
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tendrá que responder sobre la presunta participación de los agentes económicos y sociales en la formación de ocupados.
Lo hará a la pregunta del presidente del PP, José Antonio Monago, que la realizará durante el que será el último pleno de esta legislatura. La sesión plenaria se llevará a cabo el próximo jueves 21 de marzo a partir de las 9.30 horas.
Y es que, el pasado viernes 15 de marzo, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, hacía públicas algunas de las informaciones que recogía OK Diario sobre la presunta trama en los cursos de formación en Extremadura. Desde el Partido Popular apuntan que Fernández Vara, como máximo responsable del gobierno socialista, “es quien autoriza estos presuntos desvíos de dinero al sindicato UGT”.
Según recogía la semana pasada este medio de tirada nacional sobre la trama extremeña de los cursos de formación, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO de la Guardia Civil) van un paso más allá y aseguran que 6 sociedades habrían desviado a Madrid el 20% de los fondos asignados a los cursos de formación en la Comunidad de Extremadura.
“La UCO ha detectado otras 5 entidades o sociedades, además de IFES, que estaban en la mecánica de vaciado de las subvenciones y fondos que recibían para conectarlos con la estructura sindical nacional. Todo ello en un escándalo del que se sabe: IFES gestionaba prácticamente el 70% de los fondos de formación adjudicados y donde la primera estimación del volumen de la bolsa de fraude (30 millones de euros) empieza a quedarse claramente desfasada de la realidad”.
“El procedimiento dio inicio a manos de la Fiscalía Anticorrupción y a instancia de la denuncia interpuesta por el entonces Gobierno regional de José Antonio Monago. Los primeros pasos de la investigación dejaron claro que existía una trama de sociedades que facilitaba la financiación irregular del sindicato nacional. La entidad puente investigada era el IFES. Las primeras estimaciones de fraude apuntaban de este modo a 30 millones de euros. Y es que el periodo analizado abarcaba desde 2008 hasta 2011”.
“Los primeros testigos chequeados, sin embargo, no han tardado en afirmar que la práctica defraudatoria es “la misma” que siempre habían desarrollado. Algo que ha hecho que, en estos momentos, la Guardia Civil chequee un escenario mucho más amplio de años: un escenario que puede llegar a superar las dos décadas. Y esa ampliación implica que el nuevo volumen de fraude pueda superar los 100 millones de euros”, recoge la prensa.
“En el escrito de la Fiscalía se pone de manifiesto que de las 69 acciones formativas en Extremadura durante 2011 por un total de 1.266.000 el 69% lo realiza IFES como proveedora de servicios. Es decir, que su acceso a los fondos era más que notable. La conexión entre UGT de Extremadura y UGT estatal a través de IFES, como sociedad instrumental para la financiación del sindicato quedaba probada”.
En el caso de Extremadura, señalan, “UGT se nutría de fondos públicos tanto directamente como a través de una serie de empresas creadas al efecto para generar una red proveedora de bienes y servicios”. Estas empresas, según este diario, son: LOCALMUR; FORMACIÓN 2020, AFORTEX, FORO DE FORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE EXTREMADURA S.L. y FORO DE FORMACIÓN Y EDICIONES.
De este modo, estas empresas servían de entes instrumentales para desviar fondos públicos hacia la financiación y enriquecimiento del sindicato con la apariencia de prestación de bienes y servicios que eran falsos. Porque, como acredita en su informe la UCO, actuaban en diversos campos y en todos ellos inflaban los gastos para quedarse con dinero.
ALIADO EXPRESO
Pero en la misma mañana del pasado viernes 15 de marzo, OK Diario volvía a sacar a la luz una publicación crucial para la investigación. Según indica el medio de comunicación, esta trama tenía “un aliado expreso”.
“Los informes de la UCO y la Fiscalía señalan que la adjudicación de las subvenciones plasmó expresamente la autorización a la entidad beneficiaria para la concertación de la actividad formativa subvencionada con entidades vinculadas y/o aquellas colaboradoras con las que subcontrate más de un 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros”.
En su titular, OK Diario señala que el PSOE de Fernández Vara “autorizó el desvío multimillonario de fondos de formación de UGT”.
“El permiso suponía literalmente la puerta abierta a los sindicatos extremeños para poder pactar con las sociedades que, en el caso de UGT, por ejemplo, entraron para desviar los fondos a la estructura nacional del sindicato”, apunta OK Diario.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo