¿Dónde van a parar los cientos de miles de euros de los Parking de ADEBA?
7 de Junio de 2017
El concejal socialista, Fernando Carmona, ha denunciado las “irregularidades” que arroja la situación contractual entre el Ayuntamiento y la Asociación de Desempleados de Badajoz (ADEBA) que se ocupa del control de aparcamientos municipales desde el año 1997.
Según Carmona, esta entidad, que no tiene reconocimiento de interés social, “no deja de ser una empresa privada que disfruta de un convenio que le permite gestionar 1.000 plazas de aparcamiento en suelo de titularidad pública a coste cero”.
Considera que ADEBA obtiene unos resultados “nada despreciables desde el punto de vista económico”, además de calificar como “un capricho de Fragoso” el hecho de que este servicio nunca haya salido a concurso público, “ni siquiera se ha llegado al proceso de negociado”.
En este sentido, el grupo municipal socialista ya elevó esta “irregularidad” a Pleno en el mes de noviembre de 2016, “cuando pedimos anular este convenio, quedando la moción encima de la mesa a instancias del señor alcalde, pendiente de los informes del secretario y la interventora y que se debería haber resuelto en el siguiente pleno de diciembre”, algo que no ha sucedido.
50.000 APARCAMIENTOS EN LA FERIA DE SAN JUAN
Carmona ha recalcado la “alarma social” que se puede generar en las próximas fechas en la feria de San Juan, en la que la afluencia de vehículos se cifra en unos 50.000, por los que la asociación cobra 2.50 euros por estacionamiento, consiguiendo con ello “una recaudación importante”, unos 125.000 euros aproximadamente durante la feria.
El edil socialista ha explicado también que la zona destinada a aparcamientos ha necesitado de una labor de desbroce cuyo coste ha sido asumido por el consistorio con un gasto de unos 5.000 euros.
Esta relación entre ADEBA y Ayuntamiento, iniciada en el año 1997, “no respeta los principios de libre concurrencia y transparencia. La asociación no explica cómo y en qué gasta sus ingresos en unos tiempos en los que la gestión de lo público navega bajo sospecha. El criterio de esta concesión no puede estar sujeto a la generosidad del alcalde”.
“Multipliquen cada euro que los pacenses gastan a diario en las plazas disponibles por 365 días, lo que ofrece unas cantidades de varios centenares de miles de euros que desconocemos hacia dónde van a parar”, ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo