Ensayan el cultivo de arándanos en el Guadiana
7 de Agosto de 2018
Técnicos vinculados al Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CETAEX) están experimentando el cultivo del arándano en las Vegas del Guadiana.
La iniciativa se realiza a través de uno de los 20 ‘grupos operativos’ en los que participa el CETAEX. Los grupos han sido creados por iniciativa de la Unión Europea a través a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que nace para acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.
CETAEX participa en seis grupos operativos supra autonómicos y nueve de los 23 proyectos regionales innovadores aprobados por la Junta de Extremadura. Entre ellos hay un apartado dedicado a la mejora de cultivos ya existentes, como la aceituna de la variedad alberquina, o la implantación de nuevos cultivos como el que lleva adelante el grupo ‘Arándanos’.
El arándano es un fruto, una baya, cada vez más demandada en el mercado. En muy poco tiempo ha pasado de utilizarse casi sólo en repostería y en la elaboración de mermeladas y yogures a ser la base de zumos o consumirse como fruta fresca. Cada día está más presente en los anaqueles de los supermercados. Casi siempre embalados en recipientes de poca capacidad, pues se trata de una fruta de precio elevado.
El precio del kilo mayorista de arándanos oscila entre los 12 y los 18 euros; más del triple que el de la frambuesa y hasta 18 veces más que la fresa.
Aunque se trata de un producto muy delicado, con semejantes precios no es raro que el cultivo del arándano y de otros frutos rojos se esté disparando, tanto en España, donde Huelva se lleva la palma en lo que respecta a la producción, como en otros países.
VIRTUDES DEL ARÁNDANO
Además de resultar muy apetecible para el paladar y fácil de consumir, ni siquiera hay que pelarla, el arándano es un alimento con innumerables virtudes.
Es una de las frutas con mayor cantidad de nutrientes, tienen altos contenidos en fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso y otros nutrientes. Su alto contenido en agua, hace que una taza de arándanos contenga tan solo 84 calorías y 15 gramos de carbohidratos. Aporta, además, elementos antioxidantes y es útil contra ciertas infecciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo