Gobierno y agentes sociales continúan sin acordar la prórroga de los ERTE
19 de Junio de 2020
La prórroga de los ERTE, principal motor que sostiene a las empresas y los contratos de sus empleados, está en pausa. En la nueva mesa de negociación celebrada ayer, el Gobierno rechazó la propuesta acordada por los agentes sociales y el diálogo no avanza como debería.
El Ejecutivo prohibió el despido con la entrada en el estado de alarma, una forma que a su juicio salvaría el empleo o al menos lo sostendría hasta que la sociedad volviera a la normalidad. Sin embargo, todo ha tomado un rumbo no esperado.
Según fuentes de la reunión se ha propuesto mantener los ERTE de fuerza mayor pero de forma parcial, suprimir los de fuerza mayor total y transformarlos en expedientes por causas objetivas.
Ahora plantean que la exención se haga según el tipo de empresa. Es decir, si posee menos de 50 trabajadores, la exención en julio será del 35%, en agosto del 25% y en septiembre del 15%; si por el contrario tiene más de 50 trabajadores, la exención será del 20%, 10% y 5% respectivamente.
Esto implicaría una importante reducción si tenemos en cuenta que en los ERTE por fuerza mayor de marzo se dictó una exoneración para las empresas con más de 50 asalariados del 75% y del 100% para el resto.
Hasta ahora las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican únicamente en los ERTE de fuerza mayor, pero no en las causas objetivas, por lo que los sindicatos había solicitado que se produjera esa ampliación dado que los de fuerza mayor pueden ir decayendo una vez termine el estado de alarma.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo