27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Vegas Bajas

Javier Cienfuegos: “Vamos a confiar, espero que los Juegos Olímpicos se celebren”

Vegas Bajas

13 de Marzo de 2020

Javier Cienfuegos: “Si todo sigue así los Juegos Olímpicos se celebrarán”

El coronavirus, la pandemia mundial que está poniendo en jaque a todos los países, está trastocando los planes de todos y entre ellos de los deportistas.

El montijano Javier Cienfuegos, reciente campeón de España de lanzamiento de martillo, ha explicado a 7Días cómo está viviendo esta pandemia y cómo ve el futuro de los Juegos Olímpicos.

¿Cómo está afectando el coronavirus a tu vida diaria?

Los entrenamientos vamos a seguir haciéndolos normal porque aunque el Club Atletismo Montijo ya ha tomado medidas suspendiendo las clases, por lo que no irá nadie al club, nosotros no podemos permitirnos el lujo de parar y seguiremos entrenando.

Sí que es verdad que por las mañanas, como yo me voy a entrenar a las 7:30 horas para después irme a Mérida, a esa hora nunca va nadie y después por la tarde igual. Además nosotros, como de momento se puede hacer actividad al aire libre, no tenemos problemas.

Lo que si nos ha fastidiado es la más que probable cancelación -no sabemos si se aplazará definitivamente o no- de la Copa de Europa de lanzamientos que se celebraba la semana que viene y estamos a la espera.

Nos ha fastidiado un poquillo porque estábamos bien, estamos preparándonos los Juegos Olímpicos y un caramelito en la temporada de invierno como es la Copa de Europa pues lo queríamos.

Ahora mismo estamos a la espera, hasta final de abril o principios de mayo no empezamos a movernos y la única diferencia ha sido esa. Yo imagino que todo se aplazará, aunque los Juegos Olímpicos no lo hagan, pero a esas competiciones de principios de mayo sí se les buscará una nueva fecha.

Claro, que esto es solo lo una opinión. Después no sabemos las medidas que se van a tomar o si los Juegos Olímpicos se aplazarán. Por ahora no, se reunió la federación internacional con la comisión de atletas y nos han dicho que por ahora se mantiene y el sistema de clasificación iba a continuar igual.

Ahí estamos a la espera. Nosotros estamos entrenando como siempre, no hay noticias que nos digan lo contrario y hay que seguir hacia delante.

¿Crees que los Juegos Olímpicos se suspenderán?

Es complicado. Yo imagino que sería muy difícil. Como la situación en China ya se está reduciendo y controlando, todo hace indicar que poco a poco la crisis socioeconómica se solucionará. Vamos a confiar que de aquí a un mes todo vuelva a la normalidad y el calendario vuelva a estar totalmente activo.

Si todo sigue así los Juegos Olímpicos se celebrarán. También he leído que a unas malas la primera idea sería atrasarlos dos o tres semanas. De esta manera los Juegos Olímpicos se celebrarían en la fecha de los Paralímpicos y estos justo después, como siempre se ha hecho.

Pero por ahora las autoridades deportivas han dicho que van a esperar y no van a mover ninguna fecha, y yo pienso que también, porque parece que en China la cosa se está calmando. Confiemos en que los demás gobiernos trabajen en la misma línea.

Este parón perjudica a aquellos que todavía no tienen firmada la clasificación olímpica ¿verdad?

Gracias al gran año pasado en el principio de la temporada teniamos la clasificación hecha, pero muchos compañeros están en esa incertidumbre de decir yo tenía mi calendario cerrado, mis viajes hechos, algunos que trabajan tenían los días de vacaciones cogidos para poder viajar y ahora todo queda en el aire.

Entrenar con esa incertidumbre de podré o no podré, de qué va a pasar, es complicado. Creo que al final en el día a día de un deportista surgen muchas más complicaciones y hay que seguir.

También hay compañeros extremeños que están luchando por su clasificación y yo creo que todas las federaciones internacionales pondrán medidas. Si a todas las competiciones que se están atrasando hay que buscarle nuevas fechas y si hay otras que son más adelante y hay que moverlas para que todo cuadre y los deportistas tengan las mismas oportunidades para clasificarse pues yo creo que se hará.

¿Cómo sería unos Juegos Olímpicos sin público?

Ya lo estamos escuchando. Aunque si que es verdad que la mayoría de los espectadores llegan a través de la televisión, competir sin público es complicado y más unos Juegos Olímpicos.

Ahora mismo una de las cosas más sensatas que se han hecho, lo estaban reclamando futbolistas y jugadores de baloncesto, es decidir que jugando a puerta cerrada se pierde ese aliciente.

Es verdad que dentro de una normalidad se puede aplazar sin poner patas arriba el mundo, yo soy de la opinión de que sí. Vamos a buscar esas soluciones y si se puede competir con público mucho mejor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia