La Mesa Sectorial decidirá si se celebran las oposiciones de Secundaria
9 de Febrero de 2017
Los interinos extremeños llevan semanas reclamando la anulación de la convocatoria de oposiciones para Secundaria en 2017, ya que, temen al “efecto llamada” por ser la única comunidad que celebra estas oposiciones. En concreto la Junta ofrece 145 plazas para las 15 especialidades “que más necesarias son”.
Tras reunirse con los sindicatos, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, decía que se trataba de una decisión "irrevocable" y que la celebración de las oposiciones era "inamovible", algo que los interinos han criticado duramente.
Pero esta mañana, la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, decía ante una comisión asamblearia que la Mesa Sectorial de Personal Docente será quien tenga “la última palabra” a la hora de decidir sobre la convocatoria de oposiciones, al mismo tiempo que destacaba la "necesidad" de esta celebración para el empleo de la región.
La consejera ha indicado lo mismo horas más tarde, minutos antes de mantener una reunión con varios interinos extremeños. En este sentido ha indicado que la intención de la Junta es la de seguir manteniendo la oferta pública de personal docente que anunciaron el pasado mes de diciembre, oferta que según ha señalado “ha estado negociada con los sindicatos de la región”.
Con esta reunión, dice Gutiérrez, “la Junta demuestra su voluntad de dialogar con los diferentes colectivos”. Además, reitera la necesidad “imperiosa” de la celebración de estas oposiciones, aunque deja una puerta entreabierta explicando que aún queda por publicarse el decreto de empleo público y posteriormente la Mesa Sectorial tendría que valorar el texto de la orden de las oposiciones.
“Ahí tendría que aprobarse el texto y todos los detalles de las pruebas incluso las fechas”, dice la consejera de Educación, quien añade que no ha sido una decisión unilateral, “sino conjunta con todos los sindicatos”.
‘A LA ESPERA’
Del mismo modo, Gutiérrez ha manifestado que la administración regional está a la espera de los presupuestos prorrogados, de unos nuevos presupuestos, o de decisiones a nivel nacional. “Si hay una fuerza mayor a nivel nacional que nos obligase a cambiar la decisión, la Junta no tendría nada que ver”, ha declarado.
Por lo tanto, la convocatoria de oposiciones para los próximos años continúa en pie, siendo para este 2017 una de las ofertas más atractivas con 15 especialidades. El resto se llevarían a cabo en 2018, mientras que en 2019 sería el turno para el cuerpo de maestros. Gutiérrez espera que todo ocurra con “normalidad” y que “se cumplan las expectativas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo