Exigen medidas para impulsar el cambio generacional en el campo
4 de Enero de 2025
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura se ha pronunciado ante la falta de relevo generacional que se está dando en el sector agrario y exige medidas, como una partida presupuestaria para completar la renta de agricultores que se jubilen a cambio de ceder las tierras a jóvenes para su incorporación.
Desde la organización, señalan que "los jóvenes no pueden o no quieren incorporarse a la actividad agraria por varios motivos, el principal la falta de rentabilidad del sector agrario". Según explican, esto se debe a que "cuando se han superado las reticencias por la falta de rentabilidad del sector y otros inconvenientes y el joven da el paso para incorporarse, se encuentra que no hay tierras disponibles, ya que los agricultores, aunque se jubilen, las siguen declarando".
¿A qué se debe esta situación? Desde La Unión explican que esta tesitura se da "porque en España es legal cobrar las ayudas de la PAC con las que se reciben por la jubilación, es decir, la normativa comunitaria permite compatibilizarlas". Además, añaden que "los importes de las jubilaciones de los agricultores son tan bajos que muchas veces se ven en la obligación de aumentar los ingresos con el cobro de estas ayudas".
En este sentido, apuntan que "mientras que la jubilación media en Extremadura está en los 1.220 euros al mes, la de un autónomo de la actividad agraria apenas se acerca a los 800 euros". Por ello, recalcan que "las administraciones deberían establecer normas para corregir estas situaciones que están imposibilitando a los jóvenes con interés en incorporarse el poder hacerlo".
Así, afirman que "La Unión Extremadura ha solicitado a la Junta una modificación de las ayudas de desarrollo rural para aprobar una partida presupuestaria financiada por la Unión Europea, el Ministerio y la propia Junta con el fin de suplementar las subvenciones a agricultores en edad de jubilación y agricultores que estén cotizando en jubilación activa, de manera que se consiga una pensión digna y la transmisión de la explotación a jóvenes agricultores que quieran iniciar la actividad agraria".
"Entendemos que con medidas de este tipo se podría conseguir rejuvenecer el campo extremeño y adaptarlo mejor a las nuevas normativas y retos en la producción agraria", concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo