25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los interinos insisten en una convocatoria de oposiciones “justa”

Región

13 de Febrero de 2017

Los interinos vuelven a reclamar una convocatoria de oposiciones “justa”

El pasado 9 de febrero, varios interinos representantes de este colectivo se reunieron con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, a la que le manifestaron su malestar por la situación producida ante la posible convocatoria de oposiciones para este 2017.

A pesar de esto, la posición de la Junta continúa inamovible: habrá oposiciones para 15 especialidades este año.

Los interinos reclaman que sean suspendidas ya que se sienten tratados en “desigualdad de condiciones” con respecto al resto de compañeros de otras comunidades autónomas.

Cabe señalar que hay especialidades convocadas que no se convocan en ninguna comunidad limítrofe, y en algunos casos, en ninguna, limítrofe o no.

En este caso, tan solo Aragón y Extremadura han anunciado convocatorias, por lo que los interinos temen el “efecto llamada” y que las 145 plazas convocadas no serían para los extremeños.

Este colectivo explica además que hay especialidades con listas agotadas -y ponen de ejemplo Inglés- que no se han convocado, y especialidades que teniendo docentes en listas sí han sido convocadas. Tras la falta de explicaciones, consideran que “no se han hecho un estudio adecuado” de la casuística de las especialidades a convocar.

“Insistimos  en que queremos calidad en educación  y esa calidad  pasa por la estabilidad y continuidad del docente en su puesto de trabajo. No la otorga una convocatoria minoritaria, como se empeñan en hacernos creer. Si los puestos son ocupados por interinos de otras comunidades autónomas volverán a quedar desiertos en unos pocos años cuando estos  interinos, ya funcionarios, pidan el traslado a su tierra. Algo que sucede en la inmensa mayoría de los casos, como vienen a demostrar las estadísticas”, alegan en una nota de prensa.

Los interinos extremeños indican que existen mecanismos y docentes en listas para que todos los centros educativos de Extremadura “puedan funcionar a la perfección durante el próximo curso escolar”, a la espera de que se convoquen unas oposiciones en 2018 “justas, amplias y en igualdad para todos”.

PRUDENCIA

Todas las  comunidades autónomas mantienen la prudencia para la convocatoria de Oposiciones de Secundaria, que está supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El propio Gobierno Central ha anunciado que los plazos se alargarán, y esto impide  la convocatoria de ofertas públicas, por lo que las pocas comunidades que aún se mantenían a la espera  retiran sus convocatorias de oposiciones docentes. 

El pasado 10 de febrero, Navarra se pronunciaba en el “no a las oposiciones de Secundaria”. En la última semana también lo han hecho La Rioja y Castilla y León, mientras que el resto ya se habían pronunciado en el mismo sentido con anterioridad.

Extremadura es la única, junto con Aragón que mantiene su postura de convocatoria. Y Extremadura lo hace llevando  la convocatoria de oposiciones a quince especialidades, “elegidas sin criterio lógico y   en un mapa de oposiciones que  nos expone claramente a una competencia brutal”, señalan los interinos. Estamos hablando de 145 plazas ofertadas a las que querrán concurrir docentes interinos de toda España.

POSIBILIDADES

También, el pasado jueves 10 de febrero, tanto la directora de Personal Docente como la consejera, señalaron que la aprobación oficial de esta convocatoria se llevaría a cabo en la Mesa Sectorial, dejando así una posibilidad abierta para la no celebración.

Además, la consejera indica que si los sindicatos lo piden, habrá opciones de aplazar esta convocatoria a 2018. Cabe recalcar que la mayoría de los sindicatos están a favor de las peticiones que están realizando los interinos extremeños.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia