24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Morcillo: “El Ayuntamiento de Badajoz ha infringido la Ley”

Badajoz

5 de Abril de 2017

Morcillo: “El Ayuntamiento de Badajoz ha infringido la Ley”

José Miguel Morcillo, abogado de Antonio García-Borruel ha diseccionado para 7Días en exclusiva los detalles del archivo y sobreseimiento de la denuncia interpuesta por Francisco Javier Fragoso contra varios ciudadanos por un delito de revelación de secretos.

El letrado explica que “ha quedado acreditado que la información era pública. No se ha revelado ningún secreto, es más, el propio ayuntamiento ha infringido la Ley de Protección de datos de carácter personal, esto nos lleva a una situación compleja que hay que dilucidar por diversas vías, habiéndose interpuesto ya una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos que concluirá con la adopción de medidas para que esta situación no vuelva a producirse”.

SANCIÓN A FRAGOSO

La intención de la defensa de Antonio García-Borruel es la de insistir en que sean sancionados tanto el alcalde de Badajoz, como las personas responsables de este “despropósito”.

Según Morcillo “hay personas concretas afectadas que pueden reclamar al ayuntamiento las indemnizaciones a que tienen derecho por la presunta negligencia cometida por el equipo de Gobierno”.

Por otra parte, el abogado no se atreve a valorar los costes que estas reclamaciones supondrían para el consistorio aunque “podría tratarse de cantidades de dinero importantes en función del número de personas que denuncien”, apuntando que cabe la posibilidad de que los afectados constituyesen una plataforma para reclamar en conjunto.

Según refleja el auto, a la juez le sorprende que el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, manifieste en un informe datos que afirma que no son públicos cuando se ha podido demostrar lo contrario, “incluso puede haber incurrido en un delito de falsedad en documento público, además de haberse excedido en sus funciones”.

“FRAGOSO PODRÍA HABER COMETIDO UN DELITO”

José Miguel Morcillo se muestra convencido de que todo obedece a una mala intención “porque no es creíble que todo un superintendente no sepa que esos datos son accesibles al público”.

“A mi juicio, concurre una imputación falsa de un delito por parte de Fragoso que es consciente de que esta información no se había obtenido de ninguna fuente reservada. Puede haber incurrido en una falsa imputación de hechos que es constitutivo de delito”.

“BORRUEL NO ES UN PERSONAJE PÚBLICO COMO PARA COPAR PORTADAS”

En el ámbito de las consecuencias y responsabilidades que se derivan de todo este “affaire”, el abogado ha señalado que “el daño ocasionado a Antonio Borruel repercutirá en que vamos a exigir a la señora que escribe en el Diario Hoy (que no sé cómo se llama, ni quiero saberlo) responsabilidades por la vulneración del derecho al honor a través de una demanda civil”.

“Antonio Borruel no es un personaje público para copar las portadas de un diario con su nombre y apellidos, difundiendo una detención por unos hechos que son más inventados que otra cosa”.

DETENCIÓN ILEGAL

Además, “estudiamos denunciar la detención que a las claras es ilegal. No había peligro ni alarma social, ni riesgo de fuga, no había delito flagrante”, prosigue Morcillo.

También desvela conocer que la detención venía “ordenada de arriba”, aportando datos al respecto sobre que esa semana se produjeron una serie de reuniones en el ayuntamiento en las que participó el director general de la Policía y el ministro del Interior. “Entendemos que todo  se orquestó en ese momento”.

El letrado entiende que la dimensión de esta preocupación por parte del Partido Popular da a entender que lo que está diciendo Antonio García Borruel es cierto, “ese es el miedo”.

NUEVAS ACCIONES LEGALES

Para continuar con las acciones legales asegura no contar con el apoyo de nadie, “ni lo espero aunque sería bien recibido. Yo haré mi trabajo y lo que tenga que hacer”.

“Al estar presente el abogado del ayuntamiento en la prueba judicial donde Antonio demostró el libre acceso a la información teóricamente secreta, intentaron esa misma tarde evitar ese acceso aunque se cuenta con un acta judicial que demuestra que todo se ha descargado de manera legal y pública. Esto está más que demostrado por mucho que quieran enmendar el error”, ha concluido José Miguel Morcillo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia