Nueva propuesta del Gobierno para intentar acabar con el paro de transportistas
25 de Marzo de 2022
Casi 12 horas han tenido que estar negociando el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para alcanzar un acuerdo que pueda ser aceptado por la plataforma nacional, convocante de los paros en España.
Al parecer las ayudas que el Gobierno prestará al sector llegan más allá de los 1.000 millones de euros. El pacto incluye además una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio: 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
Si esto se cumple, se estima un ahorro de 700 euros al mes por camión.
Esta medida vendría junto a las ayudas directas al sector de 450 millones de euros: la cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.
Igualmente se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia y se ordenará la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
Dentro del conjunto de medidas sociales, dirigidas a garantizar la protección social para los autónomos, se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022. Así lo informan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estas medidas entrarían en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, no será tan fácil que la plataforma nacional desconvoque los paros, pues ya han expresado en varias ocasiones que el Gobierno se debe reunir con ellos y no con intermediarios como la CNTC.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo