ODP exige el cumplimiento del Salario Mínimo en el campo extremeño
1 de Marzo de 2019
La Organización en Defensa de lo Público asegura que desde hace varios años viene exigiendo el cumplimiento de una serie de cuestiones que consideran hay que modificar para que las normativas legales que afectan a las relaciones laborales en el mundo agrícola sean más justas y beneficiosas para la clase trabajadora.
En la actualidad es un hecho conocido, señalan, la fuerte explotación y precariedad laboral que sufren los trabajadores del campo por unos u otros motivos. “Ahora, los empresarios agrícolas ponen muchas dificultades para la aplicación efectiva del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el gobierno a primeros de año”, lamentan.
Según indican, se han vuelto a reunir con trabajadores agrícolas de Tierra de Barros y éstos han vuelto a remarcar la precariedad del campo y sus precios, algo que “las organizaciones sindicales más representativas y los partidos políticos que están o han estado al frente de instituciones públicas ignoran, y no hacen el suficiente caso para exigir el cumplimiento y las modificaciones correspondientes a una mayor justicia social”.
Así, ante estos hechos y situaciones, apuntan, insisten en algunas reivindicaciones como la necesidad de que se cumpla el pago del SMI; adaptación de los salarios de los trabajadores fijos al nuevo valor que se derivaría de la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, puesto que la mayoría de las categorías en el convenio ya cumplido el 31 de diciembre, tienen valores salariales inferiores al SMI.
Desde ODP también piden la unificación del Subsidio Agrario y la Renta Agraria en un solo sistema que incentive económicamente el trabajo por tramos de jornadas, que elimine el requisito de las peonadas y vincule su cuantía al 75% del SMI.
“En repetidas ocasiones hemos manifestado estas reivindicaciones puesto que como se conoce en los pueblos, muchos trabajadores no tienen las posibilidades de empleo que posibilitan reunir estas peonadas y tienen que comprarlas”, señalan.
Abogan por que la Seguridad Social lleve a cabo la modificación de las normas de cotización empresarial para los trabajadores agrícolas, “puesto que en la actualidad tal y como está establecida la normativa legal permite que no se lleven a cabo todas las cotizaciones sociales que corresponden por las peonadas realizadas realmente, es decir, no se da de alta a los trabajadores agrícolas por todos los días trabajados”, aseguran.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo