Osuna saca pecho de su histórico remanente positivo
7 de Abril de 2018
Emocionado y satisfecho. Así se ha mostrado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras conocer que el Ayuntamiento ha conseguido por primera vez en su historia un remanente positivo de tesorería referente a la liquidación del presupuesto de 2017.
Así, el alcalde acompañado de la portavoz y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, han explicado a los medios en qué consiste y en qué beneficia esta cuestión a la ciudad.
En primer lugar, el remanente positivo es de 2.420.934 euros, mientras que en 2016 era de menos 3.290.000 euros, y en 2015 de menos 8 millones de euros.
El Consistorio también ha logrado cumplir con el pago medio a proveedores, e incluso ha bajado de la cifra que impone el Estado. Ahora mismo, el pago a proveedores se sitúa en 24,7 días, mientras que al principio de la legislatura estaba en 166 días.
Unos datos que según Osuna, “avalan la gestión eficaz que se está llevando a cabo desde este equipo de Gobierno. Esto ha sido posible gracias al PSOE, al conjunto de delegaciones que conforman este Ayuntamiento y a los técnicos que han realizado una labor increíble”, agradece.
"Pero estos datos no solo son beneficiosos para el Consistorio", añadía, "también lo son para los vecinos y vecinas de Mérida, ya que ahora, el Ayuntamiento tendrá más credibilidad a la hora de dirigirse al Ministerio. También influyen estos datos en que habrá más dinero en la calle", asegura.
Por tanto, "el Ayuntamiento ha cumplido con tres parámetros: remanente positivo de tesorería, liquidación favorable y estabilidad presupuestaria".
Ahora la intención de Osuna y su equipo es la de obtener autorización del Ministerio para poder invertir este superávit de más de 2 millones de euros en gasto sostenible. Esto significa inversiones que no generen gastos futuros, como planes de empleo en este mismo año, obras, arreglos, etc.
CUMPLE CON LOS REQUISITOS
El alcalde insiste en que el Consistorio emeritense cumple todos los requisitos para poder invertir este superávit, pero desde el Ministerio se están llevando a cabo diferentes interpretaciones del Real Decreto 1/2018, de 23 de marzo, el cual permite inversiones con el remanente, pero no explica exactamente de qué modo y a dónde deben ir destinadas. Siendo ésta otra de las reivindicaciones de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
Como consiguiente de este remanente, también se ha reducido la deuda, por lo que esperan seguir reduciéndola en los próximos meses y así poder solicitar al Ministerio su salida del Plan de Ajuste que restringe las inversiones de un municipio endeudado.
Los pasos a seguir en este momento serán la aprobación del presupuesto, que tal y como indicó Osuna en ruedas de prensa anteriores, espera que pueda ser en el mes de mayo. Y tras esto, se debe incorporar a la cuantía total de las cuentas municipales, el remanente de tesorería positivo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo