PP: “Una ciudad sostenible no permitirá la instalación de la mina de litio”
25 de Enero de 2018
El PP extremeño junto al PP local de Cáceres mostraban su oposición esa mañana ante la instalación de una mina de litio en la capital cacereña, a tan solo 2 kilómetros del casco histórico.
Tanto el presidente del PP, José Antonio Monago, como la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han puesto de relieve las “graves” consecuencias de la instalación de esta mina.
Dicen que los puestos de trabajo que generaría apenas se trasladarían a dos generaciones algo que “no estamos dispuestos a llevar a cabo”, dice la alcaldesa. “Queremos puestos de trabajo que se fijen para el futuro. No solo para dos generaciones, y además teniendo en cuenta el impacto medioambiental que supondría”.
El modelo de desarrollo de la ciudad de Cáceres ya está fijado: el turismo. Y así lo han recordado los dos populares en la rueda de prensa esta mañana. Monago por su parte, indica que esta ciudad “no ha conseguido ser Patrimonio de la Humanidad, Capital Gastronómica o el plató de una de las series más vistas de la historia, para que venga una mina de litio”.
En el mismo sentido, el presidente del PP extremeño muestra un mapa con la ubicación de las fábricas de coches. De nuevo Extremadura queda al margen, algo que el popular ha criticado. “¿Por qué en vez de una mina de litio, no vienen fábricas de coches?”, considerando además que el Gobierno regional debería luchar por proyectos sostenibles y que ofrezcan un empleo de calidad.
Otra de las cuestiones que llama la atención es la compatibilidad de esta mina con la Estrategia de Economía Verde y Circular puesta en marcha por la propia Junta. Pero hay que señalar que en octubre de 2016 el Gobierno de Vara autorizó los estudios de investigación para la instalación de esta mina.
A día de hoy, según la alcaldesa, no consta ningún registro de este proyecto en los servicios del consistorio cacereño. Sí en los servicios de la Junta. Y a falta de información, el PP pedirá la comparecencia del consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro, para que explique todos los detalles de este proyecto.
UNA CIUDAD SOSTENIBLE
Elena Nevado ha querido poner en valor los esfuerzos que está llevando a cabo su equipo de Gobierno para que Cáceres sea reconocida a nivel internacional como una ciudad sostenible. La ciudad recibirá 1 millón de euros para rehabilitar su muralla; 4 millones para el proyecto ‘Cáceres patrimonio inteligente’; y más de 12 millones para la Estrategia DUSI.
Más de 15 millones para un modelo de ciudad que no correspondería a la instalación de una mina de litio. “La ciudad de Cáceres tiene más que perder que ganar con este tipo de proyectos”, lamenta la alcaldesa.
Otra de las cuestiones destacadas por la edil es el valor sentimental y emocional que para los cacereños tiene su montaña, a excepción de la religión. “No podemos permitir esto”, subraya.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo