24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE alerta de reducciones importantes en Servicios Sociales, Sanidad y Empleo

Política

12 de Diciembre de 2019

UpE alerta de reducciones importantes en Servicios Sociales, Sanidad y Empleo

Unidas por Extremadura ha vuelto este jueves a mostrar su escepticismo con que la Junta pueda ejecutar el proyecto de presupuestos para el año que viene y que se está tramitando en la Asamblea.

En el segundo día de comparecencias de los altos cargos del gobierno, el diputado Joaquín Macías ha vuelto a recordar que las cuentas están rodeadas de una gran incertidumbre por los datos macroeconómicos y por la dependencia de que se conforme gobierno a nivel nacional.

En relación a las materias que este jueves se han desgranado en las comisiones, Macías ha alertado de la importante disminución presupuestaria para la Atención Social Básica. Éstos pasan de más de 4 millones a algo más de 3 para el próximo año, algo que el diputado de Unidas por Extremadura considera “muy preocupante”. “Los servicios sociales de base son los que más están en contacto con las personas que lo necesitan, y deben estar dotados suficientemente tanto en recursos como en personal”.

“Hay partidas como la de la renta básica o la de ayudas a los suministros vitales que no se están ejecutando en su totalidad, a pesar de que cada vez tenemos en Extremadura a más personas en riesgo de exclusión social, porque los servicios de base están infradotados”.

Además, en el área de Servicios Sociales el diputado ha lamentado la escasa inversión que se plantea en los Centros Sociosanitarios de Plasencia y de Mérida, “a pesar de que es una promesa recurrente del Partido Socialista”. También ha llamado la atención sobre la dependencia del SEPAD de las transferencias del Estado para hacer frente a la atención a la dependencia. “Mientras esas partidas no lleguen seguirá habiendo listas de espera tanto para la valoración como para otorgar las transferencias económicas de las ayudas que ya están aprobadas”.

En Sanidad, Joaquín Macías también ha explicado que hay reducciones presupuestarias de partidas importantes, como la del proyecto Medea de medicina personalizada, así como pocos fondos destinados para la planificación y ordenación sanitaria, “algo que necesitamos porque es obvio que nos faltan médicos y especialistas”.

Macías ha considerado que el gasto previsto para medicamentos es muy alto, ya que se contempla una partida en el proyecto de presupuestos de más de 340 millones de euros, “y sin embargo tenemos problemas en el abastecimiento de determinados fármacos”.

Por ello, desde Unidas por Extremadura plantean que se apueste por la utilización de fórmulas más racionales que permitirían la reducción de esa partida “a través de la utilización de genéricos y de la utilización de los laboratorios estatales”.

En esta sección presupuestaria aparece también, según ha desgranado Macías, las inversiones para el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva y para la segunda fase del Hospital de Cáceres. “Esperamos que realmente se inicien las obras porque estas dos infraestructuras sanitarias son una asignatura pendiente, que llevan presupuestándose desde hace muchos años”.

En relación al empleo, Joaquín Macías ha invitado a que la Junta sea la primera a la hora de apostar por la calidad en el empleo, ya que según el diputado “se habla de que estos presupuestos potencian la creación de empleo de calidad, pero luego la Administración realiza contrataciones que no garantiza esa calidad”, y ha puesto como ejemplo a los más de 600 monitores de actividades formativas complementarias, “que tienen una temporalidad de más del 30 por ciento y que, por tanto, sus remuneraciones son muy bajas, incumpliendo así la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional”.

Macías ha criticado, además, duramente al secretario general del SEXPE, Víctor Manuel García Vega, por las declaraciones “desafortunadas” que ha realizado esta misma mañana en relación a los programas de empleo juvenil. García Vega ha negado que exista una fuga de personas jóvenes de nuestra región, algo que el diputado considera un importante error, ya que según asegura las personas más jóvenes se marchan de nuestra región por falta de oportunidades. “No es lo más oportuno ni inteligente -ha dicho- comparar a la juventud con los virus”.

Para evitar la fuga juvenil, Unidas por Extremadura plantea, entre otras medidas, que se apueste por apoyar e impulsar más a las cooperativas y otras fórmulas de economía social, al ser uno de los modelos empresariales que mejor ha aguantado la crisis económica. “Creemos que hay que incentivar el conocimiento por parte de la juventud de este tipo de fórmulas que les permitan sacar adelante sus propios proyectos empresariales”.

Por último, Macías también ha abogado por realizar un mayor esfuerzo, que tampoco está contemplado en el proyecto de presupuestos, para impulsar el empleo femenino “porque uno de los sectores más afectados por las altas tasas de desempleo son las mujeres en las zonas rurales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia